XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Paciente de 68 años que acude para visita de seguimiento después de haber sido valorado en urgencias del hospital de referencia por un cuadro de vértigo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: exfumador, HTA, DM tipus 2, dislipemia. Tratamiento actual: valsartan 160 mg/día, glimepirida 2 mg/día, metformina 850 mg/12h, simvastatina 20 mg/dia.
Anamnesis: paciente que acude con el informe de asistencia a urgencias del hospital de referencia, donde fue visitado hace 15 días por un cuadro de mareo con inestabilidad de la marxa y un vómito. Después de realizar diversas pruebas complementarias se orienta como un vértigo periférico, se instaura tratamiento con buena respuesta y se da el alta. En el momento actual está asintomático.
Revisando la analítica hecha en urgencias objetivamos que la creatinina era de 2’3 mg/dl, cuando el paciente tenía cifras anteriores de creatinina normales (1,02 mg/dl justo seis días antes de la visita a urgencias). Interrogando nos comenta que, 3 días antes de ir a urgencias del hospital, fue a urgencias de Atención primaria por un cuadro de lumbalgia, y le pautaron tratamiento con ibuprofeno 600 mg cada 8 horas durante 5 días.
Exploración física: buen estado general, consciente y coherente. Resto de exploración física normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Orientación diagnóstica: insuficiencia renal aguda asociada al uso de antiinflamatorios en paciente hipertenso.
Tratamiento y planes de actuación
No se instaura tratamiento dado que el paciente ya no seguía tomando ibuprofeno.Evolución
Se realiza un control analítico al mes siguiente, donde se objetiva la normalización de las cifras de creatinina (1mg/dl)
La nefrotoxicidad de los antiinflamatorios es bien conocida, y la hipertensión es un factor que aumenta el riesgo de la misma. Por lo tanto, ante el paciente con dolor deberíamos plantearnos primero otras opciones terapéuticas, y en el caso de precisar antitinflamatorios, escoger los menos nefrotóxicos y a la menor dosis posible.