XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Pérdidas de orina
Enfoque individual
Antecedentes personales: Dislipemia e hipertensión arterial. En tratamiento con enalapril/lercanidipino y Simvastatina. Antecedentes quirúrgicos: Herniorrafia derecha.
No describe hábitos tóxicos.
Anamnesis: Varón de 70 años que acude al Médico de Atención Primaria por estreñimiento y pérdidas de orina. Su esposa refiere anorexia y apatía. El cuadro se acompaña de descontrol tensional.
Se solicita analítica y somos avisados de laboratorio por cifras de Cr de 23.63 mg/dl, P 12.4 mg/dl, K 6.6 mg/dl, Urea 465 mg/dl y PSA de 81.03.
Exploración física: Abdomen: Globo vesical. Tacto rectal: Próstata volumen IV/IV, fibroelástica, no sospechosa de malignidad. Resto de la exploración normal
Pruebas complementarias: Ecografía: Riñones de tamaño normal con dilatación pielocalicial y dilatación de ambos uréteres. Pared vesical con signos de vejiga de esfuerzo. Próstata de 56 x 72 x 53 mm. Volumen 112cc. Lóbulo medio prominente e impronta la base vesical. TAC: Mejora de la hidronefrosis respecto a la ecografía. Próstata hipertrófica. Lóbulo medio muy prominenente improntando la base vesical. Pared vesical engrosada, con un probable componente de vejiga de esfuerzo e inflamatorio. AP: Hiperplasia nodular prostática de predominio glandular. Leve-moderada prostatitis aguda y crónica. No se observan imágenes de malignidad
Enfoque familiar
Casado, con adecuado apoyo familiar de mujer e hijos
Desarrollo
Juicio Clínico: SInsuficiencia renal aguda postrenal y retención crónica de orina secundaria a hiperplasia nodular prostática.
Diagnóstico diferencial: Cáncer prostático, prostatitis, vejiga neurógena.
Identificación de problemas: La ausencia de síntomas urológicos previos hizo que no se le hubiera realizado ningún tacto rectal ni solicitado PSA desde hace años
Tratamiento
Se realizó resección transureteral prostática
Evolución
La intervención quirúrgica fue realizada hace seis meses encontrándose asintomático en el momento actual
La HBP es una patología frecuente en el varón a partir de los 50 años, manifestándose con una sintomatología de tracto urinario inferior característica. La ausencia de estos síntomas o la normalización y falta de referencia a ellos por parte del paciente puede hacer que la descartemos como opción diagnóstica hasta la aparición de patología grave derivada de ella como la Insuficiencia renal aguda. Nos planteamos si una correcta anamnesis por aparatos y sistemas hubiera podido evitar esta situación.