XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Insuficiencia renal aguda secundaria a prostatismo (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias

Motivos de consulta

Dolor y distensión abdominal

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 50 años con antecedente de fibrilación auricular en tratamiento con Sintrom, insuficiencia cardíaca secundaria a estenosis aórtica y aneurisma de aorta ascendente que precisó de recambio quirúrgico.

Consulta en su centro de salud por dolor en hipogastrio y distensión abdominal asociado a masa palpable depresible de varios días de evolución y disminución de la diuresis, orientándose como retención aguda de orina. Por ello se deriva al paciente al hospital para realización de sondaje vesical obteniéndose un residuo de más de 3.5L de orina, por lo que se solicita analítica con perfil renal que muestra creatinina de 7.8mg/dL y FG de 7.27, K+ : 5.8mmol/L, Na+: 136mmol/L 

Ante el diagnóstico de insuficiencia renal aguda (IRA) iniciamos estudio con sedimento, iones y creatinina en orina cuyos resultados fueron una fracción de eyección de sodio (FENA) de >4% y Na+ urinario > 40mmol/L, orientandose como IRA postrenal.

Enfoque familiar y comunitario

Casado, vive con su mujer en domicilio. Independiente para las ABVD, sedentario.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante una insuficiencia renal aguda (IRA) es necesario el análisis de los iones y creatinina en orina además de un sedimento para poder orientar la causa. Con los datos que se obtienen calculamos la FENA y el sodio en orina, lo cual nos permite discernir entre IRA de origen prerrenal, parenquimatosa y postrenal. Esta última se puede deber a una obstrucción intrínseca (litiasis) o extrínseca (hipertrofia benigna de próstata).

Tratamiento y planes de actuación

Sueroterapia y resinas de intercambio por presentar hiperpotasemia leve (5.8mmol/L).

Evolución

Se completa estudio con ecografía renovesiculoprostática dónde únicamente destaca el crecimiento prostático leve.

En analíticas posteriores se evidencia una normalización de la función renal, así pues es dado de alta iniciándose Tamsulosina 0.4mg y Finasteride 5mg. Se retira la sonda vesical en el centro de salud a los 15 días, realizando micciones espontáneas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hiperplasia de próstata es una patología benigna que afecta a los de más de 50 años, por ello es necesario el cribaje de dicha patología con cuestionarios validados (IPSS) y la realización del tacto rectal, estableciendo tratamiento si procede para mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Masalles Arnavat, Marc
CAP Terrassa Sud. Terrassa. Barcelona
Villaro Gabarrós, Merce
CAP Terrassa Sud. Terrassa. Barcelona
Lopez Cano, Marta
CAP Terrassa Sud. Terrassa. Barcelona