ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Un cuadro sincopal sin pródromos, con recuperación total, en el que se detecta una glucemia capilar de 40 mg/dl. El paciente posteriormente evolucionó con episodios sincopales frecuentes en la mayoría de las ocasiones posprandiales matutinos, acompañados en ocasiones de visión borrosa; en cada caso se detectan niveles de glucemia capilar inferiores a 50 mg/dl. Negaba toma de hipoglucemiantes orales.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón de 79 años de edad, hipertenso y dislipémico en tratamiento con Rosuvastatina y Telmisartán/Hidroclorotiazida, faquectomizado.
La exploración física por aparatos y sistemas resultó anodina y los análisis de laboratorio de rutina no mostraron alteraciones de interés.
Enfoque familiar
Vive con su mujer.
Diagnóstico diferencial
La hipoglucemia en el adulto hace necesario plantearse un diagnóstico diferencial que incluya una posible toxicidad farmacológica, alteraciones de la función hepática y, menos frecuentemente ,cuadros endocrinos como déficits hormonales o hiperinsulinismo.
Tratamiento
Con diagnóstico de posible insulinoma se realizó pancreatectomía corporocaudal.
Evolución
Descartadas las dos primeras posibilidades, se decidió derivar a nuestro paciente a un segundo nivel asistencial para completar estudio endocrinológico. Se realiza una prueba de ayuno, en la que se objetivó una hipoglucemia de 69 mg/dl con una insulinemia de 3,34 mcUI/ml, un péptido C de 2,40 ng/ml (valores anormalmente elevados ante una hipoglucemia), cortisol 8,64 mcg/dl y niveles plasmáticos bajos para beta-hidroxibutirato, resultados compatibles con posible tumor neuroendocrino, que fue confirmado con pruebas de imagen.
CONCLUSIONES
Los insulinomas son tumores de células de los islotes pancreáticos poco frecuentes. Mientras que la mayoría son esporádicos, algunos están asociados con el síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (MEN1). La manifestación clínica común es la hipoglucemia en ayunas y la presencia de síntomas neuroglucopénicos y autonómicos.
El diagnóstico de insulinoma se establece demostrando concentraciones inadecuadas de insulina en suero durante un episodio inducido de hipoglucemia, p. ej., ayuno de 72 horas para un paciente con hipoglucemia en ayunas. En pacientes con administración de insulina exógena los valores plasmáticos de péptido C y proinsulina son bajos o indetectables.
La sospecha de esta entidad vino determinada por la realización de una cuidadosa historia clínica.