XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Urgencias
Vómitos, diarrea y dolor abdominal.
Enfoque individual
- AP: DM tipo1. Ingreso en CMI por Cetoacidosis diabética (2017)
- Tratamiento habitual: bolus basal de insulina.
- Varón, 19 años. Acude por vómitos y diarrea de 24h de evolución asociado a febrícula, dolor abdominal generalizado. Poliuria con polidipsia.
- Exploración: TA 151/96, FC 125lpm, SO2 100%, Temp 36,4ºCº. Consciente y orientado. Sequedad mucosa. ACP: rítmico, taquicárdico, sin ruidos pulmonares sobreañadidos. Abdomen: blando, depresible, dolor generalizado a la palpación sin peritonismo.
- Pruebas complementarias: glucosa 349, K 4.30, Na 138, Creatinina 1.4. pH 7.25. HCO3 9. C.cetónicos orina 150. ECG: RS, 102 lpm, sin alteraciones en la repolarización.
Enfoque familiar
Extranjero, soltero. Cocinero.
Desarrollo
Juicio clínico:
Cetoacidosis diabética
Diagnóstico diferencial:
Cetoacidosis diabética vs Sd.Hiperosmolar Hiperglucémico.
Identificación de problemas:
En la práctica diaria se aprecia variabilidad en la vía de acceso para administración urgente de insulina rápida, sobre todo entre el medio hospitalario y extrahospitalario. Debido a esto surge la duda de la efectividad de la vía subcutánea con respecto a la vía intravenosa en el tratamiento de la cetoacidosis diabética.
Tratamiento
-Insulina Actrapid iv, 10 UI
-Insulina Actrapid en perfusión continua
-SSF + ClK
Evolución
-Tras recibir tratamiento con fluidoterapia e Insulinoterapia IV (Actrapid) el paciente presentó mejoría clínica y analítica hasta la resolución del cuadro.
-La cetoacidosis diabética es una complicación grave, potencialmente mortal de la diabetes mellitus que requiere un tratamiento en la mayor brevedad posible.
-Tras analizar la revisión sistemática de 2016 “Subcutaneous rapid-acting insulin analogues for diabetic ketoacidosis” de la Librería Cochrane, se concluye que no hay diferencia sobre las ventajas y desventajas entre el uso de insulina regular intravenosa o el uso de análogos de insulina rápida subcutánea para tratar un episodio de cetoacidosis diabética leve-moderada. Pero concluyen que existe muy poca evidencia o de poca calidad para esta afirmación.
Aplicabilidad
-Concluimos que la vía subcutánea podría ser una alternativa a la vía intravenosa aplicable a pacientes que vivan en un entorno rural alejado del medio hospitalario o en pacientes con dificultades para la obtención de una vía venosa periférica.