5, 6 y 7 de febrero de 2026
Describir el proceso y estrategias desarrolladas para la incorporación sistemática de la ecografía clínica en Atención Primaria (AP), así como las mejoras observadas después de incorporar la perspectiva de pacientes.
Durante el primer semestre de 2024, nuestro grupo de ecografía clínica coordinó actividades de incorporación gradual de la ecografía como prueba complementaria en ocho centros de AP. Con ese propósito, fueron diseñadas actividades formativas de actualización para profesionales sanitarios, readaptación funcional de espacios de asistencia, y elaboración de materiales informativos para pacientes.
Los usuarios fueron sujetos de una entrevista estructurada después de una ecografía para buscar puntos valorados, misiones y oportunidades de mejora. El análisis conjunto de las impresiones de pacientes y profesionales permitió identificar fortalezas como la accesibilidad, la utilidad en la toma de decisiones clínicas inmediatas y la percepción de confianza en el equipo de AP.
Dentro de los principales desafíos, destacó la gestión del tiempo de espera y la relevancia de potenciar la fase informativa previa en los pacientes. Esto contribuyó a establecer mejorias en relación con ajustes en la comunicación de los protocolos y la mejora de circuitos en internos.
La implantación de la ecografía clínica fue muy positiva desde una perspectiva organizativa y asistencial, ya que fue bien aceptada por profesionales y por pacientes. Destacó el valor que suposo la realización de la ecografía y aumentó la confianza en el médico de familia como usuario experto de dicha técnica, lo que confirmó la ecografía como una herramienta resolutiva en AP.
La experiencia tiene posibilidades de extrapolación para otros centros que tengan interés en incorporar la ecografía clínica, ya que ello ofrece ventajas en la calidad de la práctica, en diagnósticos rápidos, en la minimalización de derivaciones y en la mejora de la relación médico-paciente.