Paciente varón de 20 años de edad acudió de urgencias al centro de salud por referir una ingesta de aproximadamente 19 comprimidos de paracetamol de un gramo en la última media hora (aportó los blisters vacíos).
Enfoque individual
El paciente presentó como antecedentes un intento autolítico hace 2 años con paracetamol e ibuprofeno así como un transtorno de la personalidad caracterizado por baja toleráncia a las frustraciones y elevada impulsividad (se desvinculó del seguimientoen psiquiatría y no constaba tratamiento alguno en su plan de medicación).
Presentó llanto en consulta y arrepentimiento de su intento autolítico. Exploración física: Glasgow 15, normohidratado y normocoloreado, tensión arterial de 144/82 mmHg, saturación de oxígeno del 100%, frecuencia cardíaca de 100lpm y frecuencia respiratòria de 15 rpm. La auscultación cardiorespiratoria y la exploración abdominal sin hallazgos.
Enfoque familiar y comunitario
No requirió enfoque comunitario.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Intento autolitico como descompensación de patología de base.
Tratamiento y planes de actuación
Desde el centro de salud se activó al servicio de emergencias médicas para traslado al hospital de referencia. Se inició en el centro la dispensación de carbón activado (tras unos vómitos iniciales toleró la medicacíon).
Evolución
A su llegada al hospital se aumentó la dosis de carbón activado y se inició perfusión de acetilcisteína sin tener aún valores de paracetamolemia atendiendo protocolos. El paciente no presentó complicacions y a las 4 horas presentó valores de paracetamol en rango de normalidad, hemograma, bioquímica y analítica de drogas de abuso sin interés; se desestimó afectación hepática y tras normalización de paracetamolemia se derivó a psiquiatría, pautando quetiapina 25 mgr/ día y citando al paciente para centro de salud mental de zona para seguimiento dada su colaboración y aceptación de necesidad de cambio de su guión existencial.