XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Estudiar la prevalencia de interacciones farmacológicas potencialmente graves que afectan al sistema cardiovascular y al sistema nervioso central en mayores de 65 años.
Diseño: observacional retrospectivo poblacional. Fuente: Cohorte EpiChron, que contiene información demográfica y clínica anonimizada procedente de historia clínica y sistema de registro de farmacia del sistema de salud público de Aragón. Población: pacientes ≥65 años con una prescripción en 2018 cardiovascular y/o neurológica incluida en el British National Formulary (77 Edition). Se estudió si el tener otro fármaco prescrito se relaciona a interacción, según la lista Tockley’s Drug Interactions. Análisis: descriptivo de la población y de las interacciones con el software SPSS Statistics. Este estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética de Aragón (CI PI20/646).
229.387 pacientes presentaron dos prescripciones de las que al menos una era un fármaco a estudio. De ellos, el 14.9% presentaron alguna de las 1061 interacciones farmacológicas distintas encontradas. El 55.1% fueron en mujeres, con una edad media de 78.7 ± 8.2 años. El 32.2% de la población presentó más de una interacción en el mismo año. La interacción más frecuente fue la combinación escitalopram-omeprazol (12.8%), seguido de enalapril-alopurinol (6.6%), diltiazem-atorvastatina (3.6%), y amiodarona-bisoprolol (3.5%). Entre las 20 interacciones más frecuentes, 15 fueron de prescripciones del sistema cardiovascular y 5 del sistema neurológico. En todos estos casos se trató de interacciones que requerían un ajuste de dosis o una monitorización.