XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Evaluar la existencia de interacciones medicamentosas y su gravedad en los pacientes polimedicados de nuestro cupo.
Estudio descriptivo transversal retrospectivo que analiza a los pacientes polimedicados a fecha Diciembre 2014,de un centro de salud semiurbano.
Consideramos polimedicado a aquel que tiene prescritos de forma crónica diez o más fármacos.
Se identificaron 31 pacientes polimedicados de un total de 1267 pacientes adscritos a nuestro cupo.
Los datos de pacientes se obtuvieron de la base de datos OMI-AP y las interacciones medicamentosas se detectaron con el programa Drug-Interaction-Checker de Medscape.
El análisis de datos y el estudio estadístico se realizó sobre hoja Excel.
El total de pacientes polimedicados de nuestro cupo fue de 31 (2,44% del total), 15 hombres y 16 mujeres,con edad media de 73.5 años (DE±9,8) y rango (53-90).
Se obtiene una media de 12.67 fármacos por paciente (DE ±2.5), presentado un total de490 interacciones.
Las interacciones se agrupan según gravedad en: leves o con poca importancia;moderadas o significativas, se aconseja seguimiento estrecho; y graves, aquellas en las que se recomienda alternativa terapéutica por el peligro que conllevan.
20 pacientes (64% del total) presentaron al menos una posible interacción grave; 31 pacientes (100%) alguna posible interacción moderada y 28 (90.3%) alguna posible interacción leve.
Por tanto, la probabilidad de que algún polimedicado de nuestro cupo sufra una interacción medicamentosa es del 100%, ocupando las graves el 6,3%, las moderadas el 71,4% y las leves el 21% del total.
Analizando los fármacos que pueden presentar mayor número de interacciones graves destacan: acenocumarol, AAS,clopidogrel,digoxina,alopurinol y omeprazol.
El riesgo de sufrir una interacción medicamentosa en nuestro paciente polimedicado es muy elevado (100%).
A pesar del riesgo de interacciones graves hay casos en que es imposible usar alternativas ya que no existen o su uso generaría riesgos mayores.
Se deberían revisar los fármacos en polimedicados con el objetivo de disminuir el riesgo de posibles interacciones.