XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
La ley Roemer recoge que la mayor utilización de servicios sanitarios se relaciona con el mayor volumen de servicios disponibles, o sea, que la oferta genera demanda. Durante el primer semestre de 2014 se preparó el traslado del hospital a otro edificio, suponiendo una disminución de oferta de servicios durante el periodo de traslado (30 de mayo-20 de junio).
El objetivo es evaluar las tasas de derivaciones desde Atención Primaria a Atención Hospitalaria antes, durante y después del traslado del hospital.
Se analizaron las tasas de derivaciones desde Atención Primaria (adultos y pediatría) por cada 1000 habitantes entre enero de 2012 y diciembre de 2014. Se analizaron los datos mensuales con técnicas de gráficos de control.
En el caso de los adultos la tasa media de derivación mensual fue de 38,81‰ (IC95%:30.57-47.05). El único dato fuera de rango se produjo en diciembre de 2012 (29.13‰). Las variaciones observadas son las típicas estacionales (menor derivación en verano). Se encontró un cambio repentino en el promedio del proceso entre los meses enero a mayo de 2014 (previo al traslado) encontrándose 4 de 5 puntos por encima del promedio (+1 d.s). El descenso durante el traslado fue algo más pronunciado que otros años, sin llegar a descontrolar el proceso. Este patrón fue el mismo en las derivaciones en menores de 14 años cuyo promedio fue de 26.40‰ (IC95%:18.9-33.9). Sin embargo este patrón no se encontró en otra área sanitaria (control), ni en adultos ni en pediatría
Si bien no se encontró una significativa alteración de las derivaciones desde Atención Primaria durante el periodo del traslado, si hubo un cierto efecto aumento los meses previos al mismo. No podemos concluir que la disminución temporal de oferta de consultas hospitalarias haya supuesto una menor derivación.