XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Experiencias

Interculturalidad y salud: cartografía de conocimientos (Póster)

OBJETIVOS

Conocer e incorporar la cultura de los usuarios de origen paquistaní en el proceso de atención a la salud desde una perspectiva intercultural.
Mejorar el control de enfermedades metabólicas en esta población.
Elaborar material para pacientes y profesionales


DESCRIPCIÓN

Se desarrolló un proyecto coordinado por una asociación (dedicada al estudio y la divulgación sobre migración e interculturalidad) y dos equipos de atención primaria.
Se estructuró:
1-INVESTIGACIÓN Para obtener conocimiento colectivo y dibujar un mapa de problemáticas reales y actuales de la comunidad se organizaron grupos focales de profesionales, de usuarios paquistanís y de mediadores culturales.
2-TALLERES: FORMACIÓN CON PERSONAL SANITARIO: espacio de encuentro y debate entre mediadores y personal sanitario que previamente participaron en el diagnóstico de necesidades.
3-CREACIÓN MATERIALES DIDÁCTICOS. Sintetizaron las conclusiones de etapas anteriores. Se distribuyeron los materiales (escritos y audiovisuales) publicándolo en la web.
4-TALLERES. FORMACIÓN PARA PACIENTES: ciclo de talleres sobre salud escogidos por la comunidad que se realizaron en diferentes espacios de encuentro.


CONCLUSIONES

El proyecto nos ha permitido acercarnos y vincularnos a la población paquistaní aumentando nuestros conocimientos desde una perspectiva de respeto mutuo y de reconocimiento igualitario del conocimiento.

La voluntad de interacción y la flexibilidad nos han permitido transformarnos  mejorando  el  cuidado de la salud a través del conocimiento real y actual de la población migrada.

Se ha creado un espacio de encuentro necesario entre centros de salud, agentes de mediación y comunidad migrada con la finalidad de prevenir la exclusión social en el ámbito sanitario y a la vez dar valor a los conocimientos  que nos aporta la diversidad cultural.


APLICABILIDAD

El proyecto nos permite conocer e incorporar la cultura de los usuarios procedentes de otros países en el proceso de atención a la salud con tal de proporcionar una mejor atención a nuestros usuarios


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

González Fernández, Cristina
CAP Les Hortes. Barcelona
Valdés Pina, Laura
CAP Les Hortes. Barcelona
Coll Llastarri, Mònica
CAP Les Hortes - EAP Poble Sec SLP. Barcelona
Cardus Juve, Rosa
Centre d'Estudis Africans i Interculturals