XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Varón, 87 años. Acude para comentarnos que ha estado en urgencias hospitalarias por disnea hace unos días.
Enfoque individual
AP: HTA, EPOC, HBP. Tratamiento: enalapril, omeprazol, duodart, fluticasona/bilanterol y salbutamol.
En Urgencias se diagnosticó de insuficiencia cardiaca y se da de alta en tratamiento con Furosemida 1/24h. Llama la atención en analítica Creatinina de 2.33 mg/dl con FGe de 24 ml/min (función renal previa con Creatinina entorno a 1.3 y FGe entrorno a 45). Además EyS de orina con Proteinuria + y hematuria ++++.
En este momento el deterioro de la función renal podría explicarse en contexto de la IC. En cuanto a la hematuria, había sido estudiado hace dos años en Urología por microhematuria con único hallazgo en pruebas complementarias de HBP. Decidimos revisar diez días después con analítica de control.
Pasado este tiempo el paciente refiere mejoría de la disnea, únicamente comenta náuseas ocasionales y prurito. Exploración física anodina. En analítica: Creatinina 4.89 mg/dl y FGe 10 ml/min. K+ 5.6 meq/l. EyS de orina: Hematuria >100 hematies/campo y proteinuria ++ . Resto normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemasAnte el rápido deterioro de función renal con sedimento activo sospechamos afectación glomerular rápidamente progresiva.
Tratamiento y planes de actuación
Derivamos a Urgencias hospitalarias para valoración por Nefrología.
Evolución
Ingresa en Nefrología donde se realiza estudio inmunológico y biopsia renal, siendo diagnosticado de GNRP por anticuerpos antiMBG. Se inició tratamiento con plasmaferesis e inmunosupresores con evolución tórpida precisando entrada en hemodiálisis. Finalmente el paciente fallece un mes después del diagnóstico por complicaciones infecciosas secundarias al tratamiento.
- El análisis de orina es fundamental en el estudio de la insuficiencia renal. No todas las alteraciones del EyS son de causa urológica y ante la presencia de hematuria sin alteración estructural de la vía urinaria tenemos que sospechar origen glomerular.
- Un deterioro rápido de la función renal junto con sedimento activo constituye un signo de alarma para pensar en enfermedad glomerular. Deberíamos actuar rápido para realizar un diagnóstico y tratamiento precoces, dado el mal pronóstico de esta entidad.
- El médico de familia con algo tan básico como el análisis de orina puede ser clave en el diagnóstico de patologías complejas como las enfermedades glomerulares.