XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Asintomática. Examen periódico de salud.
Enfoque individual
Paciente de 67 años, con antecedentes de artrosis y medicada con AINE. En la analítica se detecta deterioro del filtrado glomerular (FG) en 10,1 ml/min/1,73 m2 en dos años.
Diagnóstico diferencial
A partir del hallazgo se plantea la necesidad de discernir la relevancia clínica de una caída del FG, por lo que se decide hacer una revisión bibliográfica. Se plantea el diagnóstico de enfermedad renal crónica (ERC).
Tratamiento
Para iniciar el estudio de esta paciente, se solicita una ecografía renal, donde se observa una gran masa heterogénea en la fosa renal izquierda. Se completa con TC, que muestra nefromegalia compatible con angiomiolipoma renal múltiple. Se interconsulta con el especialista hospitalario.
Evolución
Es valorada por el servicio de Urología del hospital, donde se decide en sesión clínica su derivación a un centro hospitalario de tercer nivel para embolización o nefrectomía pendiente de realización. La paciente persiste asintomática.
Está indicado hacer una prueba del FG en pacientes con factores de riesgo y en mayores de 60 años.
El método de valoración de la función renal es el filtrado glomerular mediante alguna de las fórmulas recomendadas actualmente (MDRD-4 o CKD-EPI), reconociendo las limitaciones de cada una y sabiendo que son una aproximación y no una medición real.
La ERC se define por FG inferior 60 ml/min que persiste tres meses o por lesión renal manifestada por imagen, histología, albuminuria o alteración del sedimento urinario.
Más allá del valor concreto de FG, un empeoramiento del FG superior a 5 ml/min/año o superior 10 ml/min/5 años es un dato significativo.
La primera exploración diagnóstica por imágenes en un paciente con deterioro de la función renal en el ámbito de la Atención Primaria es la ecografía renal.
El cribaje de la función renal y el estudio inicial de su deterioro corresponde al médico de Atención Primaria.
Las alteraciones de la función renal son frecuentes en Atención Primaria y saber interpretarlas es una habilidad que debe desarrollar el médico de familia.