XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Cuantificar el número medio de interrupciones durante las entrevistas médico – paciente en un centro de salud.
Cuantificar la proporción de interrupciones urgentes (imprescindibles) versus interrupciones no urgentes.
Identificar la naturaleza de las interrupciones más frecuentes en una consulta.
Durante 3 meses (de diciembre 2014 a febrero 2015) se registraron las interrupciones de las entrevistas médico-paciente de 4 de las consultas de medicina de familia de un centro de salud (2 de mañana y 2 de tarde). Solo los investigadores (residentes que acompañaban a su tutor) conocían que se estaba realizando el estudio para evitar que el conocimiento del mismo influyese en las interrupciones habituales.
Las interrupciones fueron registradas según procedencia (personal administrativo, enfermería, pacientes, otros médicos), naturaleza (telefónica, entrada por puerta externa y puerta interna) e importancia (urgente o no urgente)
Se evaluaron un total de 620 entrevistas de médicos de familia con pacientes. El número medio de interrupciones por entrevista médica es de 0,55 interrupciones. El 37,6 % de las entrevistas sufren por lo menos una interrupción (30,4 % en turnos de mañana y 44,1 % en turnos de la tarde). El máximo de interrupciones en la misma entrevista médica es de 4.
El 95,9 % de las interrupciones no son urgentes.
Las interrupciones más frecuentes son de enfermeras que pasan a través de la puerta interna que comunica todas las consultas del centro (37,1%) y las llamadas telefónicas de los administrativos (13,2%).
Existe un elevado número de interrupciones de la entrevista médica (la mayoría no urgentes) que pueden afectar a la calidad de la atención prestada al paciente, así como a su satisfacción.
Disminuirlas debería ser un área de mejora en Atención Primaria.