XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Evaluar la efectividad de una alerta en la historia clínica electrónica (HCE) para aumentar la participación en el programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal (CCCR) 2.015-2.016 mediante una captación oportunista.
En enero de 2015 comenzó el programa de CCCR con la detección de sangre oculta en heces. Se invitó a participar mediante carta a la población de 50 a 69 años. En la evaluación de mayo de 2015 los resultados mostraron una baja participación (23% en la CCAA, 33% en nuestro CS y 31% en nuestro cupo). Realizamos una intervención creando una alerta en la HCE de aquellos pacientes del cupo ya invitados pero que no habían participado en el programa tres meses después, para realizar una captación oportunista si acudían a la consulta de medicina o enfermería.
En diciembre de 2.015 detectamos 101 pacientes con esas características; de ellos, se informó a 62, y 52 realizaron el cribado (un 83,8% de los informados y el 54.7% del total pendiente).
En diciembre 2.016, final de la campaña, la participación total en nuestro cupo se elevó al 69%, lo que suponía un incremento relativo del 53% con respecto a la obtenida en el resto del Centro de Salud (45%) (p<0,01) y de un 109% respecto a la Comunidad Autónoma (33%)(p<0,01).
La creación de una alerta en la HCE de los pacientes que no habían participado en la CCCR ha demostrado ser una medida muy eficaz para aumentar la captación.
Aunque en nuestro caso la inserción de la alerta se hizo de forma manual, nuestro estudio sugiere que se deberían implementar avisos automáticos semejantes desde la Direcciones Técnicas de Sistemas de Información en las campañas de cribado poblacional al igual que ya se realiza en otras campañas de prevención.