XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto: Atención Primaria, Urgencias y Atención Especializada. Caso multidisciplinar.
Caso multidisciplinar.
La paciente acude a nuestra consulta de atención primaria por epigastralgia, vómitos y diarrea desde hace dos días. Se le pauta analgesia, antieméticos y abundante ingesta de líquidos. La citamos para valorar mañana, dado su patología de base.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Síndrome pluriglandular autoinmune tipo 2 con hipotiroidismo primario y enfermedad de Addison desde hace 8 años.
Anamnesis: mujer de 44 años que acude por epigastralgia, vómitos y diarrea a la que se le da tratamiento. Al día siguiente presenta empeoramiento de la clínica con astenia, escalofríos, fiebre de 38.6ºC y tensión arterial en domicilio de 80/40.
Exploración: anodina, salvo oscurecimiento de la piel, dolor abdominal generalizado a la palpación, fiebre, tensión arterial 80/45 y frecuencia cardiaca de 98. Se decide derivación a Urgencias.
Pruebas complementarias: electrocardiograma, radiografía de tórax y radiografía de abdomen normales. Analítica: glucosa 142, urea 56, creatinina 1.40, Levey 45, sodio 133, potasio 5.6, pH 7.34, leucocitos 21.600 con desviación izquierda.
Enfoque familiar
Familia normofuncional. Núcleo familiar: marido y un hijo de 10 años. Buen apoyo familiar y social. Profesora de primaria. No alergias medicamentosas. No hábitos tóxicos. No intervenciones quirúrgicas. Tratamiento crónico con levotiroxina.
Desarrollo
En nuestra consulta el diagnóstico diferencial se planteó entre grastroenteritis aguda y crisis addisoniana. Dado el empeoramiento clínico y la alteración analítica nos decantamos finalmente por crisis addisoniana secundaria a infección gastrointestinal.
Tratamiento
Se trató con sueroterapia, metoclopramida e hidrocortisona durante la hospitalización. Al alta se instauró hidroaltesona en pauta descendente hasta dosis de mantenimiento.
Evolución
En el momento actual la paciente se encuentra asintomática, con buen control de su enfermedad de base.
Presentamos este caso para destacar el papel del médico de atención primaria, quien puede realizar un seguimiento exhaustivo de sus pacientes en la consulta para detectar patologías intercurrentes a las de base y que pueden ser potencialmente letales; ayudando así a un diagnóstico precoz y una derivación rápida a Urgencias que permita el tratamiento correcto de dichas patologías y el control estrecho del paciente.