XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Mujer de 86 años que acude asiduamente a la consulta de Atención Primaria (AP) por múltiples motivos. En una ocasión refire insultos y golpes por parte de su nieta.
Enfoque individual
Antecedentes personales: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca diastólica, hipertensión, fragilidad. Autónoma para las actividades básicas de la vida diaria.
Anamnesis: Mujer de 85 años viuda, vive sola y acude frecuentemente a la consulta después de empezar a vivir con ella su hija sordomuda y dos nietas (22-16 años).
Exploración: física general, por aparatos y sistemas normal. Bajo estado de ánimo con ansiedad, tristeza, anhedonia. Test Lawton-Brody (6/8): dependencia ligera, Test Pfeiffer (4 errores): deterioro cognitivo leve, escala Yessavage (2): compatible con depresión, escala de Barthel (75/100): dependencia ligera, mini examen de LOBO (28/35): borderline
Pruebas complementarias: analítica normal.
Enfoque Familiar
Mujer de 85 años viuda, vive sola. Por problemas económicos la hija (sordomuda) y las dos nietas van a vivir con ella, (la mayor con patología psiquiátrica y consumo de tóxicos). Refiere maltrato físico y psíquico, no quiere denunciar ni abandonar su casa. Se comenta con asistenta social, se visita conjuntamente y se confirma maltrato físico y psíquico, objetivando también maltrato económico y por negligencia-abandono. Es esencial la evaluación de la persona responsable del maltrato y la existencia de soporte familiar y social.
Desarrollo
Se trata de una mujer de 85 años que presenta maltrato físico, psicológico, económico y negligencia-abandono. Realizando un abordaje holístico, con actitud comprensiva y empática, se creó un clima de confianza para que la paciente pudiera expresarse.
Tratamiento
Como la paciente presenta capacidad de decisión, la estrategia fue encaminada al empoderamiento para que desarrollase las habilidades necesarias y ejerciera sus derechos para realizar cambios.
Evolución
La paciente decidió permanecer en el domicilio y no denunciar. Contactamos con el resto de hijos para ofrecerle la posibilidad de ir a vivir con alguno de ellos. Finalmente se fue a vivir con una hija.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de la detección precoz y el manejo de casos de maltrato en pacientes ancianos.