XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Reducir la frecuencia e intensidad de la activación autonómica/ansiedad.
Disminuir la conducta de evitación, huida o inhibición
Facilitar la adquisición de habilidades de afrontamiento y manejo de la ansiedad
Identificar y modificar la base cognitiva del trastorno: distorsiones cognitivas
Ensayo clínico abierto y aleatorio con un grupo experimental de tratamiento y otro de control de una unidad de gestión clínica urbana de Huelva.
Criterios de inclusión:
-Pacientes atendidos en Atención Primaria cuya demanda asistencial está relacionada con síntomas cognitivos, fisiológicos o motores propios de la ansiedad
-Mayores de 18 años
-Puntuaciones significativas
-Escala de Ansiedad de Hamilton (cribado consulta)
-Escala ansiedad-depresión de Goldberg
GHQ-28
-El consumo y prescripción de fármacos no se ha utilizado como criterio de exclusión.
En todo momento se solicita consentimiento informado a todos los pacientes y se cumplen la Ley de Autonomía del Paciente y sus principios básicos, además de pasar por el comité ético y de investigación de la provincia de Huelva
Se realiza el estudio con una muestra de 32 paciente de edad 50 años, de los cuales más del 75% son del sexo femenino. Previo a la intervención se objetiva que un 6.28 % son somatizaciones, un 5.84% disfunción social, 5.86 % ansiedad y 4.16% depresión. Tras una intervención con la terapia cognitivo conductual , los pacientes con ansiedad y disfunción social disminuyeron un 50% y los pacientes con depresión un 30%. Siendo este el abordaje terapéutico con mayor eficacia.
El abordaje terapéutico con mayor eficacia, menor tasa de abandono, beneficios mantenidos y nula iatrogenia es la Terapia Cognitivo Conductual (TCC). A pesar de las evidencias experimentales, la ansiedad no recibe suficiente cuidado en los centros de Atención Primaria. Una posible explicación radica en la falta de alternativas terapéuticas psicológicas factibles de ser implementadas en estos servicios y la ausencia de formación de los profesionales sanitarios.