10 y 11 de noviembre de 2022
La intervención consiste en la creación de un grupo formado por mujeres de origen marroquí y con diabetes para realizar un abordaje intercultural de las intervenciones sanitarias.
Además de describir la efectividad de una intervención comunitaria con perspectiva intercultural en cuanto a conocimientos del estado de salud y adherencia a las medidas higenicodietéticas, se pretende evaluar también su percepción del estado de salud emocional, social y física antes y después de la intervención y su relación con el sistema sanitario tras la incorporación de la perspectiva intercultural.
Para ello se han utilitzado cuestionarios y entrevistas, trabajando conjuntamente con las mediadoras interculturales del CAP. Se propusieron un total de 7 sesiones de forma quincenal y se hizo una evaluación inicial y una evaluación final. No se ha creado un grupo control ni se ha usado ningún método de enmascaramiento.
La intervención ha supuesto cambios importantes para las mujeres que tenían menos información y peor adherencia a las medidas higenicodietéticas, y en menor medida para el resto del grupo. Aumentaron su nivel de conocimiento sobre la enfermedad, redujeron su consumo de azúcares y reforzaron conductas beneficiosas de forma colectiva. No modificaron su relación con el sistema sanitario pero reforzaron vínculos sociales en la comunidad.