XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Ofrecernos como recurso comunitario y trasladar la continuidad asistencial fuera de la consulta. Implicar agentes y entidades del barrio en la promoción de la salud de las personas mayores frágiles. Desmedicalizar situaciones de la vida cuotidiana, aumentando los conocimientos y potenciando la red social. Mejorar el estado de ánimo de nuestros pacientes.
Equipo de atención primaria urbano (población: 26871: 16% mayores de 65 años). El grupo de comunitaria (médicas -enfermeras-trabajadora social y personal administrativo) priorizó necesidades de salud en ésta población. Se creó un ciclo de talleres y actividades (16 en total) durante 3 meses implicando a profesionales, pacientes, agentes y entidades de la comunidad.
Talleres: “Higiene del sueño”, “Alimentación saludable”, “aprender a moverse”, “debate abuelos-canguros”, “sexualidad”, “autoestima”, “duelo”, “prevención de accidentes en el hogar”, “instrumentos jurídicos de protección de derechos”, “primeros auxilios”, “visita al búnker de la guerra civil”, “Cine-fórum: Y si vivimos todos juntos” y exposiciones paralelas: “mujeres y guerra civil”, “Buen trato en todo momento”, inauguración y guateque de despedida.
Se realizó cuestionario de evaluación después de cada actividad y videograbaciones.
89 participantes: 82% mujeres ,18% hombres, 59.5% viven solos. 60% tienen una percepción de salud mala o regular.
El análisis de los cuestionarios de evaluación mostró: grado de satisfacción 9’4/10; utilidad para conocer personas nuevas 69.75%, para reencontrarse con personas conocidas 64%, para mejorar su estado de ánimo 75% y para conocer recursos comunitarios 74%.
Dados los excelentes resultados de la intervención hemos elaborado una cartera de actividades que actualmente ofrecemos a las personas mayores en nuestro centro y otras entidades de la red social del barrio.