XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Se ha llevado a cabo una sesión semanal durante ocho semanas con charlas sobre temas diversos y aprendizaje de técnicas basadas en el mindfulness. En total han acudido unos 300 pacientes (se ha repetido 3 veces el proceso), la mayoría de ellos con problemas de índole mental, con síntomas de ansiedad, depresión, insomnio o dolor crónico. Las charlas han incluido temas con materias diversas, desde conceptos básicos en neurociencia, nutrición o ejercicio físico hasta temas más complejos como el papel de los neurotransmisores, técnicas de relajación o nociones sobre terapia cognitivo-conductual para aprender a afrontar sus problemas.
Desde la primera semana los pacientes han mostrado un grado de compromiso abrumador, reduciendo medicación ansiolítica, antidepresiva, analgésicos e incluso antihipertensivos y sedantes.
La autopercepción de salud ha mejorado en casi todos los implicados, disminuyendo el número de visitas al consultorio y mejorando su sensación de bienestar, medidas a traves de cuestionarios autoadministrados pre y postcurso.
La aplicación de técnicas basadas en mindfulness ha contribuido a la aceptación de sus síntomas y a evitar una lucha constante por evitarlos, mejorando con ello la sintomatología y disminuyendo los tratamientos concomitantes.
Considero que estas actuaciones han conseguido mejorías en la salud global de los pacientes que de ningún otro modo habría conseguido la medicación por sí sola. El fin de nuestra profesión debería ser mejorar el bienestar de los pacientes, y normalmente no le prestamos la suficiente atención al abordaje multidisciplinar que la mayoría de problemas crónicos requieren.