XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
En los últimos años el envejecimiento de la población ha producido un mayor interés en estrategias sociosanitarias que permitan que este se produzca de forma más saludable. Entre estas estrategias destaca el abordaje de la fragilidad y la capacidad funcional de la población. Este proyecto de investigación busca plantear si el empleo de un programa de ejercicios multicomponente VIVIFRAIL en Atención Primaria permite reducir la evolución de la fragilidad y sus formas previas, así como el impacto que puede conllevar a nivel sociosanitario.
Ensayo clínico aleatorizado. Se llevaría a cabo en el área de salud a nivel de atención primaria. La población incluida serían pacientes con edad mayor o igual a 70 años, no institucionalizados, con deambulación conservada, independencia o dependencia leve y estados de prefragilidad y fragilidad. El número de sujetos necesarios calculado es de 123 pacientes para un nivel de confianza del 95%, una potencia del 80%, un 20% de tasa de pérdidas, una correlación pre y post intervención de 0,5 y una desviación estándar de 2,5. Esta muestra se reclutaría mediante muestreo de casos consecutivos y posterior aleatorización simple por bloques de 8. La intervención consiste en un programa de ejercicios multicomponente VIVIFRAIL de 12 semanas de duración y posteriormente de forma domiciliaria e individual por los sujetos durante 12 meses. Variable principal respuesta será la diferencia antes-después en la condición física funcional mediante SPPB. Otras variables serán sociodemográficas, situación cognitiva, grado de comorbilidad, capacidad funcional física y riesgo de caídas, estado de fragilidad, caídas en el primer año, nº de consultas en Urgencias, nº de ingresos hospitalarios y mortalidad. Análisis descriptivo, prueba T de Student antes-después y long-rank con regresión de Cox. Principal limitación sesgo de selección de pacientes y voluntarios.
Si se cumpliese la hipótesis del proyecto, la implementación de programas de ejercicio físico multicomponente en el ámbito sanitario supervisado y a nivel domiciliario constituirían un importante recurso para instruir a los pacientes en su autocuidado, reducir la progresión de la fragilidad hacia estadíos de discapacidad y las consecuencias de esta en forma de caídas, visitas a servicios de urgencias, ingresos hospitalarios y mortalidad. Por tanto, se produciría un envejecimiento saludable y sostenible de la población.
Recogida, comunicación y tratamiento de los datos de carácter personales según lo dispuesto en la Ley 41/2002 de autonomía del paciente. Protocolo de estudio enviado a la oficina de Investigación Responsable de la UMH para valoración y aprobación.
El proyecto se presentará a convocatorias competitivas de ayudas de investigación.