XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Intervención de motivo real de consulta mediante técnicas de comunicación médico-paciente (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención primaria, aplicable a servicio de urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que acude por primera vez a consulta refiriendo gonalgia de varias semanas de evolución, con actitud distante y expectante, con información poco específica sobre patología afecta, expresión corporal y verbal contenida. Tras primer contacto, reiteración de consultas por motivos banales, con clara evolución favorable verbal y conductual, finalmente acude con su pareja solicitando consejo sobre infertilidad de más de dos años de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin alergias descritas, meniscopatía y lesiones musculares, sin otros antecedentes de interés.

Anamnesis: varón, 32 años, pareja estable, múltiples asistencias a consulta, con síntomas y signos banales poco específicos, y cuestiones sobre salud pública.

Exploración: física general, por aparatos y sistemas normal. Gran potenciación de masa muscular.

Pruebas complementarias: analítica completa y radiología de rodilla dentro de la normalidad.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en la etapa I (Formación). Red social con apoyo familiar completo, convive con pareja estable, ambos sin finalización de estudios básicos. Interacción social correcta y satisfactoria, no fumador, bebedor social, niega consumo de otros tóxicos, consumidor de múltiples productos potenciadores de masa muscular. Sin intervenciones quirúrgicas, diagnosticado de meniscopatía en 2014. Impresión diagnóstica: Tras múltiples entrevistas de escasa duración, se detecta retraimiento de verdadero motivo de consulta, que mediante el uso de técnicas de entrevista, se revela como infertilidad de larga evolución.

 

Desarrollo

Tras valorar la clínica, estudio de la expresión corporal y verbal del paciente, teniendo en cuenta ámbito social, y mediante el uso de diferentes técnicas de entrevista, se desarrolla vínculo empático con el paciente, que revela el diagnóstico de infertilidad (N46 según CIE-10)

 

Tratamiento

Derivación a consulta de fertilidad con petición de espermiograma realizada, apoyo emocional.

 

Evolución

Actualmente en seguimiento por consulta de fertilidad.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria radica en el uso de las diferentes técnicas de comunicación y entrevista que poseemos a nuestro alcance para la valoración del paciente en su totalidad. El objetivo de estas técnicas es desarrollar una relación de confianza y participación por parte de nuestro paciente, no obstante, la saturación asistencial existente en nuestro medio, dificulta de forma plena la consecución de este.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gómez Contreras, Pablo
CS Las Delicias. Jerez de la Frontera. Cádiz
Jaén Morales, Delia
CS Las Delicias. Jerez de la Frontera. Cádiz
Barros Gallego, Nuria
CS Las Delicias. Jerez de la Frontera. Cádiz