13 y 14 de junio de 2024
La iniciativa surge como continuidad y redefinición del proyecto «Esmorzem Bé», afectado por la pandemia de la COVID-19. Desde Salud Comunitaria del Ayuntamiento juntamente con el Centro de Atención Primaria se crean los talleres de Alimentación Saludable.
Mejorar los hábitos en desayuno y merienda de los alumnos de 5.º de primaria del barrio.
Se trabaja sobre la importancia de los hábitos; una alimentación saludable y de proximidad, ligada a la vida activa, la higiene bucodental y el descanso (sueño y uso racional de pantallas).
El taller consiste en dos actividades, una en el aula y otra en el Mercado local.
En el aula, se construye un desayuno y merienda saludables después de la explicación del soporte audiovisual.
En el Mercado, los alumnos divididos en pequeños grupos, realizan una batería de preguntas a los paradistas. Se genera un feed-back de conocimientos y la visualización de los alimentos frescos y de proximidad relacionados con los conceptos trabajados en el aula.
El grado de impartición en el territorio ha sido del 77% respecto a las escuelas (7 de 9 escuelas) y un 75% respecto a los grupos clase que se han beneficiado de la intervención (12 de 16 grupos). Un total de 304 alumnos ha podido participar en los 12 talleres realizados, 4 siendo Modalidad 1 (aula) y 8 Modalidad 2 (aula y visita al mercado).
La valoración global de la intervención es de una puntuación de 9,5 sobre 10, realizada por cada tutor clase.