XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Las intervenciones educativas cognitivo conductuales y la actividad física son el tratamiento de primera línea en el abordaje del dolor crónico no oncológico; pero son pocos los sitios donde se proporciona educación a las personas afectadas. La educación basada en neurofisiología del dolor lleva tiempo usándose en otros países con buenos resultados.
El dolor, como síntoma fundamental, puede ser un camino en el abordaje de la fibromialgia. Nos planteamos la elaboración y ejecución de una actividad de educación para la salud en grupo de pacientes con diagnostico de fibromialgia en nuestro centro.
Decidida una actividad grupal de educación para la salud basada en neurofisiología del dolor en pacientes afectados de fibromialgia se procedió a buscar experiencias en otros centros de salud de nuestra Comunidad, no encontrándose ninguna.
Conocida una experiencia que se estaba llevando a cabo en otra Comunidad y gracias a la ayuda de la autora de este proyecto decidimos trasplantar la intervención, adaptándola para su ejecución en nuestro centro de salud.
Actualmente se han realizado tres grupos de intervención, con la participación total de 36 pacientes.
La actividad ha sido bien recibida por los participantes. La mayoría ha acudido a todas las sesiones, a pesar de la importante sintomatología que presentaba alguno de ellos. En algunos casos se ha abierto para los pacientes una nueva perspectiva desde la que entender lo que les pasa y trabajar por mejorar su salud.
Para los profesionales participantes ha sido también una experiencia gratificante, y ha cambiado en nosotros la percepción que teníamos de este grupo de pacientes.
Después de la formación específica del profesional en educación basada en neurofisiología del dolor y la observación de la ejecución por un profesional experimentado es una intervención relativamente sencilla de repetir.