XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Intervención en anciano con mieloma y anticoagulantes directos (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Urgencias

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 91 años que acude a urgencias por alerta de laboratorio que detecta niveles críticos de plaquetas.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:No alergias medicamentosas. Fibrilación auricular, Hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva, tuberculosis residual, bronquiectasias, gammapatía monoclonal IgG kappa con transformación a Mieloma múltiple, demencia leve tipo alzheimer, insuficiencia renal crónica (IRC).

Tratamiento actual: Rivaroxabán 20mg, memantina 5mg, quetiapina 25mg, furosemida 40mg, digoxina 0,25mg, fentanilo 25mcg. Anamnesis: acude por cifras de 48,000 plaquetas y hemoglobina 5,3 detectado por laboratorio. Se encuentra últimamente más cansado. Niega pérdidas de sangre evidentes ni cambio de coloración en heces. Exploración: Consciente y orientado, normocoloreado y normoperfundido. ACR: arrítmico a buena frecuencia con disminución generalzada del murmullo, crepitantes acentuados en base derecha. Abdomen: sin hallazgos, tacto rectal normal. Pruebas complementarias: destaca hemoglobina 5,3 VCM 109 y plaquetas de 48*103. INR 1,62 glucosa 119 urea 144 y cretinina 3,60. Aclaramiento Cr calculada: 11,34ml/min.

 

Enfoque familiar

Se trata de paciente pluripatológico con buena estructura familiar para cuidados diarios

 

Desarrollo

Anemia por IRC, anemia por sangrado digestivo crónico, anemia y plaquetopenia asociada a gammapatía monoclonal. Se detecta indicación errónea de nuevo anticoagulante.

 

Tratamiento

Tras valoración con hematología y descartar sangrado activo se trasfunden 3 concentrados de hematíes. Se cita con analítica de control a los 10 días en servicio de hematología. Tras valorar indicación anticoagulante mediante escalas y calculo de función renal se decide retirar DABIGATRÁN por el riesgo de sangrado asociado. Se iniciará HBPM (heparina bajo peso) ajustada a función renal entre 2500-3500 U sc cada 24h a las 72h aproximadamente.

 

Evolución

Paciente acude de nuevo a servicio de urgencias por sospecha de infección respiratoria. Se da de alta y fallece en domicilio.

 

CONCLUSIONES

El uso de anticoagulantes, en este caso los de acción directa, para prevención de eventos embólicos debe de estar continuamente revisada por el médico de cabecera, puesto que situaciones como empeoramiento de la función renal o aumento del riesgo de sangrado hacen que el tipo de fármaco e indicación varíe. En este caso se podría plantear la retirada de medicación debido al alto riesgo hemorrágico sumado a la edad del paciente.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Avalos, Daniel
CS San Felipe. Jaén
Zafra Olmo, Beatriz
CS San Felipe. Jaén
Garrido Torres, Laura
CS Virgen de la Capilla. Jaén