XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
MOTIVOS DE CONSULTA
El motivo de asistencia fue el hallazgo de HbA1c 9% en un paciente varón de 55 años, en estudio por glucemia basal alterada y síndrome metabólico.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales:Hta controlada con fármacos, Dislipemia, Insuficencia renal moderada
Anamnesis: Varón de 55 años, en analítica de control anual HbA1c 9%
Exploración: En exploración por aparatos y sistemas no destaca incidencia
Pruebas complementarias: analítica completa con hallazgo de craet en 1´5, FG 50, colesterol total 250, Ldl 120, Hdl 40, Glucemi 230, HbA1c 9%, electrocardiograma normal, Rx tórax sin hallazgos significativos.
Enfoque familiar
este caso muestra la importancia de la entrevista clínica, la comunicación médico paciente y empatía con el mismo, descatando la importancia de la promoción de la salud en enferrmedades crónicas difíciles de adaptarse por su implicación en cambios de hábitos de vida, y la asistencia conjunta del médico y enefermería en atención primaria.
Desarrollo
Nos encontramos ante un paciente con síndrome metabólico e inicio de DM tipo 2, según las guías, con ese valor de glicosilada habría que iniciar insulinización, pero el paciente se niega.
Tratamiento
Se explica las diferentes opciones, ante la negativa del paciente a insulinizarse a pesar de exponer su necesidad, nos centramos en medidas higienico dietéticas y comenzamos con metformina/12h que en principio acepta.
Derivamos a enfermería para explicar dieta y ejercicio acorde con una diabetes tipo 2 de novo.
Derivamos también para estudio de afectación microvascular (retinografía, pie diabético).
Evolución
A los 3 meses el control analítico de HbA1c se encuentra en 6.5%, el paciente ha perdido peso y las exploraciones microvasculares son negativas.Animicamente se encuentra activo y contento.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes diabéticos(tan prevalentes en nuestra rutina diaria) tanto por el médico como por enfermería, y la intervención en el estilo de vida del paciente, que en ocasiones pasamos por alto, valorando más la efectividad de lo fármacos.
Manifestando la importancia de la entrevista clínica y la relación médico paciente.