XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto inicia su estudio en Atención Primaria y finalmente en el Servicio de Urgencias y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente que acude a consulta por debilidad en miembro superior izquierdo.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias conocidas. Púrpura trombócitopénica idiopática (PTI). Diverticulosis con episodios de diverticulitis y absceso peritoneal. Fístula recto-vaginal resuelta.
Anamnesis: Paciente mujer de 42 años que acude a consulta tras despertarse con disminución de fuerza en mano izquierda. Refiere como única clínica acompañante cefalea de intensidad leve-moderada.
Exploración: Destaca ptosis palpebral derecha con monoparesia distal en MSI de predominio 3er, 4º y 5º dedos de mano ipsilateral.
Pruebas complementarias: Analíticamente se objetivó mínima leucocitosis con neutrofilia. El TAC Craneal realizado en Urgencias informó de lesión hipodensa fronto-parietal derecha sugestiva de edema vasogénico sin poder descartar lesión ocupante de espacio.
Enfoque familiar
Familia normofuncional, sin acontecimientos vitales estresantes. No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. Cirugía reparadora de fístula recto-vaginal. En seguimiento por Servicio de Hematología por PTI. Padre afectado de Tuberculosis (TBC) hace 50 años.
Desarrollo
Tras valoración clínica se plantea como hipótesis posible lesión ocupante de espacio (LOE) o Accidente Cerebro Vascular (ACV).
Tratamiento
Se procede a remitir a la paciente al Servicio de Urgencias correspondiente para ampliar estudio.
Evolución
La paciente fue valorada por el Servicio de Neurología de Urgencias tras realización de TAC Craneal con los resultados descritos. Tras ingreso y tras completar estudio fue diagnosticada de TBC diseminada con afectación cerebral múltiple, pulmonar y vertebral. Actualmente estamos realizando el estudio de contactos y en seguimiento tanto por parte de Atención Primaria como Especializada.
CONCLUSIONES
La TBC es en la actualidad una enfermedad emergente en nuestro medio que puede presentarse de múltiples formas. El principal papel del Médico de Familia en estos pacientes no sólo se encuentra en la búsqueda de signos de alarma que nos indiquen el posible caso de enfermedad, sino en el metódico estudio de los posibles contactos del mismo, principalmente entre convivientes y familiares.