XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto; Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
El motivo de la primera visita al centro de salud fue por un cuadro de mareos e inestabilidad al caminar. El comienzo de la clinica coincidió con la toma de benzodiacepinas por presentar síntomas depresivos tras la muerte de un familiar.
Los meses consecutivos, la paciente acudió a las consultas de Atención Primaria de manera frecuente y con empeoramiento progresivo de la sintomatología, siendo cada vez más incapacitante.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin antecedentes patológicos personales ni familiares de interés, ni hábitos tóxicos.
Anamnesis: mujer de 63 años casada que empieza a asistir a consulta con frecuencia por presentar cuadro de vértigo e inestabilidad al caminar que no cede con tratamiento antivertiginoso. Por otro lado, esta en fase de duelo por la muerte de un familiar.
Exploración: TA: 175/85, glucemia 115, auscultación cardiopulmonar normal. A destacar nistagmus vertical, dismetría, romberg positivo.
Pruebas complementarias: analítica completa, electrocardiograma, radiografía de columna cervical y TAC de cráneo.
Enfoque familiar
Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: nieto que fallece en accidente de moto semanas antes del inicio del cuadro. No alergias medicamentosas conocidas, no fumadora ni otros hábitos tóixicos, no intervenciones quirúrgicas. Impresión diagnóstica: en función de la sintomatología inespecífica, se plantearon diversos diagnósticos diferenciales: vértigo, síndrome ansioso? depresivo y trastorno adaptativo.
Desarrollo
Tras valorar la clínica y detenernos en la exploración física, nos planteamos que se tratara de un vértigo central de semanas de duración. Se decide derivar a urgencias hospitalarias para realizar TAC de cráneo, en el cuál, se objetiva imagen compatible con lesión tumoral metastásica.
Tratamiento
Tratamiento paliativo y apoyo emocional por nuestra parte.
Evolución
Actualmente nuestra paciente presenta mejoría de los síntomas, aunque por otro lado el tratamiento está siendo paliativo y con expectativas bajas de supervivencia.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de la autocrítica, siendo capaces de no etiquetar a nuestros pacientes en la primera visita, permaneciendo atentos a los cambios en la evolución de los mismos. Es necesario plantearse el diagnostico con frecuencia.