XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; Atención primaria y especializada.
Caso multidisciplinar.
Paciente hiperfrecuentadora en relación a diversas patologías: HTA, obesidad, gonalgia bilateral, síndrome ansioso-depresivo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias conocidas. No hábitos tóxicos. Intervenida hernia inguinal, prótesis de rodilla, histerectomizada. HTA. Obesidad mórbida. SAOS (CPAP). Síndrome ansioso-depresivo.
Anamnesis: mujer de 61 años que demanda atención en varias ocasiones, por gonalgia incapacitante y empeoramiento de su cuadro depresivo. Seguimiento de co-morbilidades asociadas a su obesidad.
Exploración: Peso:118Kg. TAlla:157cm. IMC: 47,87 (obesidad grado III). TA: 160/95. AC: RsCsRs sin soplos. AP: MVC. Tiroides no palpable. Rodilla izquierda: cepillo positivo. Dolor a la palpación de interlínea interna. Exploración psíquica: ánimo bajo, pérdida de la autoestima con sentimientos de inutilidad y culpabilidad. No sintomatología psicótica.
Pruebas complementarias: Analítica completa, incluidas TSH, FSH-LH, PCR, Vit B12, FOLICO, PTH, vit 25-OH D3: normales.
Electrocardiograma: normal.
Radiografia tórax: normal. Rx rodilla izquierda: disminución interlinea fémorotibial.
Enfoque familiar
Familia monoparental en fase de nido vacio. Red familiar con adecuada cobertura. Correcta integración social. Acontecimientos vitales estresantes: separación no resuelta, problemas laborales de los hijos, incapacidades funcionales en relación a la obesidad.
Desarrollo
Tras la valoración clínica de la paciente y como motivo etiológico principal, se establece el diagnóstico de obesidad mórbida (E-66, CIE-10) y co-morbilidades asociadas (E-68, CIE-10). Se realiza diagnóstico diferencial con transtornos metabólicos u hormonales. Se descartan desórdenes psiquiátricos.
Tratamiento
A través de la entrevista motivacional, y fomentando la confianza de la paciente, se promueve su participación activa, unificando objetivos terapéuticos y planificando acciones. Se inicia dietoterapia y programa de reducción de peso. Se deriva a endocrinología para valoración de cirugía bariática.
Evolución
Fue aceptada para cirugía, realizándosele By-Pass gástrico, con una pérdida actual de 25kg en tres meses desde la intervención. Actualmente presenta mejoría de sus cifras tensionales, mejor autoestima y capacidad funcional.
Como conclusión, destacar la importancia de nuestro papel como médicos de familia, aprovechando la cercanía y confianza que se nos otorga, para realizando un enfoque global del paciente, actuar como estímulo antecedente, a fin de conseguir la motivación e implicación para el abordaje de uno de los principales problemas de salud que se nos plantean: la obesidad.