XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Servicio de Urgencias y Cardiología
Caso multidisciplinar
Palpitaciones y sudoración de inicio súbito en reposo de 8 horas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC, ninguno
Anamnesis: Paciente de 18 años que acude al Servicio de Urgencias del Centro de Salud por palpitaciones, sudoración y astenia de inicio súbito y en reposo de 8 horas de evolución. Allí se le explora y se le realiza un ECG, es derivado a Urgencias Hospitalarias.
Exploración: Normal, salvo AC con tonos arrítmicos y taquicárdicos sin soplos ni ruidos sobreañadidos.
Pruebas complementarias: - ECG: ACxFA con RVR a 160lpm sin alteraciones de la repolarización.
Analítica: Serie roja, blanca y coagulación normal. Bioquímica con perfil hepatobiliar y PCR normal. Bioquímica cardiaca normal (Mioglobina: 40; Troponina: 0; CKMB: 2.5) Drogas y sedimento de orina negativos.
Rx Tórax: Silueta cardiaca normal, no pinzamiento de senos costofrénicos.
Enfoque familiar
Soltero, vive con sus padres y hermanos (Familia nuclear con parientes próximos). Ciclo Vital Familiar III (final extensión). Red social adecuada. Apgar: Familia normofuncional. No AVE.
Desarrollo
Fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida.
Tratamiento
En urgencias: Flecainida y apixaban
En domicilio: Atenolol 50mg 1/2 compr./24horas y AAS 100mg/24horas
Se da cita preferente en caridología para estudio.
Evolución
Tras cardioversión farmacológica revierte a ritmo sinusal con respuesta ventricular normal, manteniéndose el paciente estable. Posteriormente en la consulta de cardiología se le hace un ecocardiograma visualizándose un corazón estructuralmente normal y se le da el alta sin medicación por ser el primer acontecimiento de FA y seguir cardiovertido desde el primer y único episodio.
Patología crónica no usual en pacientes tan jóvenes.
Esta clínica provoca ansiedad e incertidumbre en todos los miembros de la comunidad, ya que a los acontecimientos cardiológicos se les da mucha importancia. El Médico de Familia debe saber manejar esta situación, tanto por la patología en sí, como por el estrés y la ansiedad que le provoca al enfermo y a su entorno. Debe saber informar bien al paciente y a su familia de dicha dolencia y sortear los posibles problemas que pueda acarrear esta situación de estrés dentro del seno familiar.