XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Atención Primaria, y parte en Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Disnea
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipotiroidismo, dispepsia, y dos partos (último hace 2 meses)
Anamnesis: Mujer de 38 años que acude por disnea progresiva de 2 meses de evolución, y autoescucha de "ruidos" en pecho y disnea paroxística nocturna la noche anterior. Afebril.
Exploración: Auscultación cardíaca con ligero soplo mitral en foco mitral, no edemas ni ganancia de peso. Resto sin alteraciones.
Pruebas complementarias: Ecocardiograma con bloqueo de rama izquierda, radiografía de tórax con cardiomegalia, analítica diferida con elevación de NT-proBNP, inmunología y serología negativas.
Enfoque Familiar
Antecedentes familiares con elevado componente autoinmune, madre con hipotiroidismo, vitíligo y valvulopatía mitral, y padre con HTA. No antecedentes familiares de cardiopatía isquémica ni de muerte súbita. No alergias medicamentosas conocidas. No factores de riesgo cardiovasculares. No hábitos tóxicos ni cirugías previas. Diagnosticada de hipotiroidismo primario con anticuerpos negativos, en tratamiento con eutirox. Independiente para las actividades basales de la vida diaria, vive con marido, hija de 2 años y lactante de 2 meses. Actualmente lactando.
Desarrollo
Impresión diagnóstica: En función de la clínica basada en disnea progresiva, se plantean varios diagnósticos diferenciales: asma bronquial, neumonía, enfermedad pulmonar intersticial, tromboembolismo pulmonar, cardiopatía, alteraciones tiroideas, anemia. Se diagnostica de forma inicial de insuficiencia cardíaca congestiva, planteándose dudas en relación a fármacos a pautar y embarazo.
Tratamiento
En Atención Primaria se le pauta carvedilol, enalapril y furosemida, y se deriva a Cardiología de manera preferente para valoración.
Evolución
En seguimiento por Cardiología, realizan ecocardiograma y diagnostican de miocardiopatía con disfunción de VI severa, probablemente periparto, NYHA I-II. Actualmente la paciente refiere remisión de sintomatología con mejoría analítica y de imagen, manteniendo tratamiento con betabloqueantes, IECAS y diuréticos.
La importancia de este caso radica en el diagnóstico y manejo terapéutico inicial desde Atención Primaria. Además, destacar la longitudinalidad de este tipo de pacientes y el cuidado que el médico de familia dedica a mejorar la clínica desde el principio y la calidad de vida a la espera, como en este caso, de valoración por otro especialista.