XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y equipo domiciliario de cuidados paliativos
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal en paciente en PAI/CP.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Bebedor importante hasta hace unos años. Ex-fumador reciente. Hernia de hiato. Diagnosticado de cáncer de colon metastásico hace 2 años, con afectación peritoneal desde el inicio. QT hasta hace 3 meses.
Anamnesis: Paciente colaborador, independiente para ABVD con dolor abdominal mal controlado. El dolor es casi constante “de día y de noche” y no se relaciona ni con los movimientos ni con la ingesta. Crisis de dolor irruptivo que ceden mal con rescates. Poco apetito sin nauseas ni vómitos. Disfagia para sólidos y líquidos. Hábito intestinal estreñido.
Exploración: BEG, bien hidratado. PPS 70% Barthel 100, FC 86lpm. No muguet ni adenopatías. No tiraje. Abdomen duro, no doloroso a la palpación, hepatomegalia de 2 traveses de dedo. RHA presentes. No edemas en miembros inferiores.
Enfoque familiar
Varón de 69 años casado, tiene 4 hijos. Vive con su esposa que es la cuidadora principal y un hijo. Conoce su diagnóstico aunque niega el pronóstico (grado de información 4). Barthel 100, PPS 70%, Situación económica 4/5, apoyo familiar 3/5, red de cuidadores informales 3/5. Nivel 2 de complejidad. Vive en una 2ª planta sin ascensor. Se considera tranquilo. Sale poco porque no le apetece (golf), pasa la mayor parte del día viendo la televisión. No tiene redactadas las VVA.
Desarrollo
Cáncer de colon con implantes peritoneales en estadio avanzado. Identificación de principales problemas: astenia, dolor abdominal mal controlado y estreñimiento. Dificultad para la expresión verbal de miedos y deseos.
Evolución
Deterioro progresivo que es seguido en domicilio con la colaboración del equipo de cuidados paliativos domiciliarios, MAP y la enfermera de enlace consiguiendo una atención integral, completa y multidisciplinar. Fallece en su domicilio, tranquilo y acompañado por su familia, respetando siempre la voluntad del paciente.
Pese a tratarse de un paciente con un grado de complejidad importante y que presentaba varios síntomas que podríamos considerar de difícil control el paciente fue atendido y tratado tanto por el personal de Atención Primaria, equipo psicosocial, como por el equipo de soporte domiciliario de cuidados paliativos consiguiendo una atención completa e interniveles.