XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Intervención en paciente paliativo con elementos de complejidad (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria y equipo domiciliario de cuidados paliativos 

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor abdominal en paciente en PAI/CP.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Bebedor importante hasta hace unos años. Ex-fumador reciente. Hernia de hiato. Diagnosticado de cáncer de colon metastásico hace 2 años, con afectación peritoneal desde el inicio. QT hasta hace 3 meses.  

Anamnesis: Paciente colaborador, independiente para ABVD con dolor abdominal mal controlado. El dolor es casi constante “de día y de noche” y no se relaciona ni con los movimientos ni con la ingesta. Crisis de dolor irruptivo que ceden mal con rescates. Poco apetito sin nauseas ni vómitos. Disfagia para sólidos y líquidos. Hábito intestinal estreñido.

Exploración: BEG, bien hidratado. PPS 70% Barthel 100, FC 86lpm. No muguet ni adenopatías. No tiraje. Abdomen duro, no doloroso a la palpación, hepatomegalia de 2 traveses de dedo. RHA presentes. No edemas en miembros inferiores.

 

Enfoque familiar

Varón de 69 años casado, tiene 4 hijos. Vive con su esposa que es la cuidadora principal y un hijo. Conoce su diagnóstico aunque niega el pronóstico (grado de información 4). Barthel 100, PPS 70%, Situación económica 4/5, apoyo familiar 3/5, red de cuidadores informales 3/5. Nivel 2 de complejidad. Vive en una 2ª planta sin ascensor. Se considera tranquilo. Sale poco porque no le apetece (golf), pasa la mayor parte del día viendo la televisión. No tiene redactadas las VVA. 

 

Desarrollo

Cáncer de colon con implantes peritoneales en estadio avanzado. Identificación de principales problemas: astenia, dolor abdominal mal controlado y estreñimiento. Dificultad para la expresión verbal de miedos y deseos. 

 

Evolución

Deterioro progresivo que es seguido en domicilio con la colaboración del equipo de cuidados paliativos domiciliarios, MAP y la enfermera de enlace consiguiendo una atención integral, completa y multidisciplinar. Fallece en su domicilio, tranquilo y acompañado por su familia, respetando siempre la voluntad del paciente. 

 

CONCLUSIONES

Pese a tratarse de un paciente con un grado de complejidad importante y que presentaba varios síntomas que podríamos considerar de difícil control el paciente fue atendido y tratado tanto por el personal de Atención Primaria, equipo psicosocial, como por el equipo de soporte domiciliario de cuidados paliativos consiguiendo una atención completa e interniveles. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Muñoz Ayllón, Marta
Unidad de Gestión Clínica La Laguna. Cádiz
Sáez García, Laura María
CS La Laguna. Cádiz
Rico Rangel, María Isabel
Unidad de Gestión Clínica Rodríguez Arias. San Fernando. Cádiz