XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto; la mayoría en Atención Primaria, pero también en Atención Hospitalaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
El motivo de la primera visita fue un cuadro de nerviosismo. Los meses consecutivos, el paciente acudió a las consultas de Atención Primaria y Urgencias frecuentemente por: astenia, mareo, algias, cefalea, dolor torácico, náuseas, epigastralgia, parestesias, disfunción sexual, sudoración y llanto continuo que le impedían desarrollar su vida familiar, sentimental y laboral desembocando en intentos autolíticos.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: hábito tabáquico y migraña con aura.
Anamnesis: varón de 29 años que asiste a consulta frecuentemente con sintomatología ansioso-depresiva y gran preocupación al decirle a su familia, principalmente a su padre, que era homosexual.
Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal. Alterada exclusivamente la exploración psíquica.
Pruebas complementarias: analítica, electrocardiograma, electroencefalograma, RM y TAC craneal sin alteraciones significativas.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa IV (Contracción), fase centrífuga (familia lanzadera) del Ciclo Vital Familiar con disfunción familiar leve. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos Vitales Estresantes: su condición sexual (homosexualidad) causante de la mala relación con su padre, madre con trastorno adaptativo tras grave accidente de tráfico de su hermano y hermana con ansiedad.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial
En función de la sintomatología, se plantearon diversos diagnósticos diferenciales: síndrome ansioso-depresivo, trastorno depresivo, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno adaptativo, trastorno de la personalidad, trastorno de estrés agudo, disfunción eréctil, déficit de testosterona.
Juicio clínico
Tras valorar la clínica, el genograma y los AVE se le diagnosticó de trastorno depresivo mayor (F32.9 según la CIE-10 y según la DSM-IV).
Tratamiento
Tratamiento antidepresivo, ansiolítico y apoyo emocional por nuestra parte y reglado por Salud Mental.
Evolución
Respuesta favorable al tratamiento farmacológico y psicológico mostrando mejoría clínica y recuperación de la relación familiar, sentimental y laboral.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de valorar conjuntamente en nuestros pacientes las manifestaciones clínicas que enmascaran una patología como muestra de un problema socio-familiar.