XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto. Atención Primaria y Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente con frecuentes agudizaciones severas de su EPOC que requerían valoración y tratamiento hospitalario pero, dado que era el cuidador principal de su mujer, afectada de demencia, solicitaba ser tratado en nuestro centro.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Exfumador, EPOC severo, HTA, dislipemia, anemia de reciente diagnóstico.
Anamnesis: Hombre de 72 años con frecuentes consultas por clínica y exploración compatibles con agudización severa de su EPOC.
Exploración: Hábito asténico. Auscultación respiratoria con hipofonesis global y sibilancias. Saturación oxigeno 90%. Resto de aparatos dentro de la normalidad.
Pruebas complementarias: Analítica sanguínea: anémia, no leucocitosis, VSG 28mm, función tiroidea normal. Rx tórax: Signos de enfisema pulmonar. Espirometria: defecto ventilatorio obstructivo severo con prueba broncodilatadora positiva no significativa.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa V (Contracción) del Ciclo Vital Familiar. Casado hace 25 años en segundas nupcias, 2 hijos de su mujer, sin hijos en común. Acontecimientos vitales estresantes: mujer con depresión y deterioro cognitivo con episodios de agresividad que requería supervisión las 24h. Mala relación y soporte por parte de los hijos de ésta que hacia que en momentos de necesidad el paciente se resistiera al ingreso hospitalario por no querer dejar a su mujer.
Desarrollo
Tras valorar la clínica, el genograma y los AVE nos planteamos que las agudizaciones frecuentes eran debidas no sólo a un empeoramiento de su enfermedad de base si no también a la dificultad en la correcta actuación médica por distocia familiar.
Tratamiento
Tratamiento broncodilatador nebulizado diario en nuestro centro complementando al tratamiento domiciliario. Apoyo y contención en nuestra consulta, entrevista familiar para abordar el problema y búsqueda de recursos sociales.
Evolución
Actualmente el paciente muestra notable mejoría clínica y mayor apoyo familiar por parte de los hijos de su esposa, siendo posible el ingreso hospitalario en caso de necesidad, quedándose su mujer al cargo de su hijo.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de la gestión del seguimiento de nuestros pacientes y en la necesidad de conocer su entorno socio-familiar a la hora de tomar decisiones de salud que impliquen al paciente y a su entorno.