XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; la mayor parte en Atención Primaria (AP), pero también en Atención Especializada (AE) y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Paciente con anemia de meses de evolución, en tratamiento con Fe oral. Pendiente de valoración por Digestivo tras derivación desde consulta de AP que presenta rectorragia abundante autolimitada tras la defecación. Se deriva a urgencias para valoración.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Anemia , artrosis.
Anamnesis: Hombre de 60 años, con anemia microcítica hipocroma detectada hace unos meses y comprobada con nueva analítica, en tratamiento con Fe oral. Que presenta rectorragia de sangre roja muy abundante al final de la deposición.
Exploración: BEG , normotenso, afebril, ligera palidez cutáneo mucosa. Abdomen blando depresible. Tacto rectal: dedil manchado de sangre. AC: rítmico soplos sistólico con R2 atenuado. Resto normal. Se deriva a urgencias para valoración.
Pruebas complementarias: colonoscopia, angiodisplasia de ciego, sin sangrado en el momento actual. Ecocardio: válcula aórtica con estenosis moderada.
Desarrollo
Hemorragia digestiva baja secundaria a angiodisplasia de ciego, sin signos de sangrado actual.
Estenosis aórtica.
Tratamiento
Dado que en el momento de la colonoscopia no había sangrado activo, se decidió tratamiento conservador
Control por Cardiología y Digestivo.
Evolución
En el momento actual el paciente se encuentra estable programado para nueva colonoscopia.
La importancia de este caso radica en la íntima relación entre la angiodisplasia de colon que es una enfermedad degenerativa de la mucosa intestinal relacionada con el proceso de envejecimiento y una de las principales causas de sangrado gastrointestinal en el paciente añoso ,con la estenosis aórtica (Síndrome de Heyde); al que también se ha relacionado con un déficit adquirido de factor de von Willebrand tipo IIa. En la estenosis aórtica la fragmentación de los multímeros del factor de von Willebrand estaría aumentada, lo que reduce su número y predispone al sangrado.
Por tanto, nos podríamos hacer la siguiente pregunta: ¿ A todo paciente añoso con rectorragia, habría que realizarle un estudio ecocardiográfico y un estudio de déficit de factor de von Willebrand tipo IIa?