XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
El motivo de la primera consulta fue por tumoración perianal. Al mes acude por tumoración inguinal izquierda de varias semanas de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin alergias medicamentosas conocidas, ni hábitos tóxicos, ni intervenciones quirúrgicas previas.
Anamnesis: varón de treinta y ocho años que acude a consulta por tumoración perianal diagnosticada como absceso y tratado adecuadamente. Al mes vuelve refiriendo tumoración inguinal izquierda, de una evolucion levemente inferior al proceso infeccioso anterior, sin ningún síntoma ni signo patológico acompañante.
Exploración: buen estado general y afebril. Se objetiva una tumoración perianal eritematosa, con aumento de la temperatura local y con signos de infección. Además se palpa un gran número de adenopatías inguinales bilaterales móviles, bien delimitadas y dolorosas. No más adenopatías en nunguna otra localización. Resto de exploración por aparatos y sistemas sin hallazgos patológicos.
Pruebas complementarias: hemograma, bioquímica, PCR, VSG, FR, ANAs y radiografía de torax normales. Mantoux negativo. La ecografía objetiva 4-5 adenopatías en cada cadena inguinal, donde las de mayor tamaño alcanzan los 3'5 centímetros de diámetro.
Enfoque familiar
Varón casado con dos hijos, en el contexto de una familia estructurada.
Desarrollo
A partir de aquí, nos planteamos los siguientes diagnósticos diferenciales: adenopatías secundarias a proceso infeccioso (localizado o sistémico), enfermedad hematológica, neoplasia o enfermedad autoinmune. Por lo que se deriva a Atención Especializada de Cirugía para completar el estudio.
El TAC de abdomen y pelvis solicitado por el Cirujano solo confirma las adenopatías inguinales y muestra algunas otras en ambas cadenas ganglionares iliacas. Pero el diagnóstico definitivo lo establece el resultado de la Anatomía Patológica de la biopsia de una adenopatía inguinal, que revela un Linfoma no Hodgkin.
Tratamiento
Se realiza tratamiento quimioterápico pautado por el Servicio de Hematología.
Evolución
El paciente presenta una buena respuesta al tratamiento, siguiendo controles periódicos en Hematología.
CONCLUSIONES
Este caso, en el que el Linfoma no Hodgkin debuta con adenopatías dolorosas inguinales y al mismo tiempo que un proceso infeccioso adyacente, supone para el Médico de Familia una dificultad añadida para su diagnóstico.