XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
El paciente acude inicialmente a consulta refiriendo que “desde que perdió el trabajo ya no era el mismo, se encontraba peor de todo y en particular de sus tensiones”. Nos comentaba que a pesar de cumplir adecuadamente con el tratamiento, durante las últimas semanas había registrado cifras elevadas en las mediciones diarias que realizaba en su domicilio.
Ya posteriormente en las visitas sucesivas, refería que a todo ello se había sumado una sensación de cansancio generalizado, malestar general, agotamiento muscular y calambres que le dificultaba conciliar el sueño la mayor parte de las noches; situación que nos hizo replantear el caso.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial (10 años evolución, buen cumplimiento terapéutico y tratamiento con tres antihipertensivos a dosis plenas), dislipemia, obesidad, trastorno reactivo (relacionado con la pérdida de su empleo). No alergias medicamentosas conocidas, no hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas previas.
Anamnesis: Varón de 59 años que acude por presentar cifras de tensión arterial elevada en las últimas dos semanas (160/110 mmHg de media).
Exploración: Física (anodina salvo ligeros edemas perimaleolares). Psíquica (preocupación por estar desempleado).
Pruebas complementarias: electrocardiograma, analítica (hemograma, bioquímica, hormonas, sedimento) dentro de la normalidad salvo hipopotasemia e hiperaldosteronemia basal no conocidas.
Enfoque familiar
Ciclo vital familiar: Familia nuclear, normofuncional, etapa IV (contracción), fase centrífuga (lanzadera).
Red social: alto apoyo emocional (amigos y compañeros del trabajo).
Acontecimientos vitales estresantes: pérdida de empleo.
Desarrollo
Identificación de problemas: cifras elevadas de tensión arterial, hipopotasemia y aldosterona elevada.
Diagnóstico diferencial: renal (nefrógena, vasculorrenal), endocrina (hiperaldosteronismo, síndrome de Cushing, feocromocitoma), otra (coartación aortica, apnea del sueño, psíquica).
Juicio clínico: Hipertensión arterial secundaria.
Tratamiento
Ajuste del tratamiento antihipertensivo con diuréticos ahorradores de potasio y derivación a Nefrología para completar estudio.
Evolución
Finalmente es diagnosticado de una hiperplasia suprarrenal primaria y actualmente el paciente presenta una notable mejoría clínica con el tratamiento iniciado.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para el médico de familia radica en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes; y más especialmente en patologías tan prevalentes como la hipertensión arterial. Enfermedad de etiología diversa, donde una correcta evaluación de los problemas del paciente en conjunto permite hacer un despistaje en aquellos con alta sospecha de una hipertensión arterial secundaria.