XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
El caso se desarrolla en atención primaria y en cuidados paliativos.
Caso multidisciplinar
En un control analítico rutinario ,el médico le pide en la analítica el PSA sin presentar el paciente criterios para solicitarle este parámetro (por edad, por ausencia de clínica prostática, ni exploración mediante tacto rectal)
se recibe analítica y destaca: anemia leve y PSA superior a 1000ng/mg
Enfoque individual
Antecedentes personales:hta, hiperuricemia, dislipemia
NAMC
tto: aas 100, omeprazol,tadyferon, metamizol, alopurinol
Anamnesis: valor alterado del PSA erróneamente solicitado.
Exploración:analítica:PSA superiora 1000,Hb 11,1 mg/dl
Rx: aumento densidad ósea a nivel pelvis
A raiz del valor del PSA, accedemos a dialogar con la familia, y se le propone no derivarlo a urologia, considerando la edad del paciente y la buena calidad de vida que lleva dia de hoy, se decide seguimiento y tratamiento por atención primaria médico-enfermera a domicilio,
En la siguiente analítica , Hb 7,; se gestiona ingreso programado en paliativos para transfusión sanguinea,
Enfoque Familiar
Familia nuclear en etapa III, red social con apoyo emocional, poca interacción social:
AVE : mujer con acv residual que acude a centro de dia, viven solos,difícil acceso a domicilio por parte del personal sanitario.
Desarrollo
Diasgnóstico diferencial:
anemia de proceso crónico, anemia por invasión medular, aplasia pura de células rojas, anemia hemolítica microangiopática, anemia megaloblástica
Tras valorar clínica, AVE, y pruebas complementarias nos planteamos la hipótesis de anemia secundaria a neoplasia de próstata con metástasis ósea.
Tratamiento
Se administra analgesia para el dolor óseo, y transfusión sanguinea o tratamiento con hierro según cifras de hemoglobina que presente en las analíticas.
Evolución
El paciente mantiene buena calidad de vida, con control del dolor mediante analgesia y seguimiento por parte del médico de familia y enfermera en visitas a domicilio programadas.
Consiste en el seguimiento de nuestros pacientes, y la involucración médico-enfermera con la familia para toma de decisiones en estos casos buscando siempre conservar la buena calidad de vida del paciente.