XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto, Atención Primaria, con la colaboración de Neurología y Endocrinología hospitalaria.
Caso multidisciplinar
Paciente que durante dos años consulta por dolores generalizados de características mecánicas.
Consulta por mialgias, debilidad muscular, parestesias, calambres en extremidades inferiores y superiores.
Enfoque individual
Enfoque individual: Trabaja en una cadena de montaje.
Antecedentes Personales: Tabaquismo, ERGE, Hipercolesterolemia tratada con Estatinas desde 2012.
Anamnesis: Paciente con antecedentes de dolores generalizados de características mecánicas ya estudiados y descartada patología osteoarticular.
Desde el inicio del tratamiento con estatinas por detección de hipercolesterolemia de 310mg/dl en 2012, cambian las características del dolor por mialgias, se detectan CK elevadas y se deriva a Neurología ante la sospecha de mipatía.
La clínica fue progresando a debilidad muscular, parestesias en extremidades, calambres, intolerancia al frío, aumento de peso, somnolencia, cambios en la tonalidad de la voz, estreñimiento.
Exploración Física: Edemas generalizados, atrofia muscular, disminución de fuerza en extremidades inferiores y superiores, voz ronca, reflejo aquileo majestuoso.
Pruebas complementarias: Se solicitan AS, ECG, EMG, Biopsia Muscular, Ecografía tiroidea, con los siguientes resultados:
ECG: Bradicardia sinusal, EMG: patrón miopático de destrucción muscular, Biopsia muscular: Inespecífica, AS: Anemia microcítica, Hipercolesterolemia 310, CK 7000, LDH 1080, TSH 333.3 T4 0.28 Ecografía tiroidea: Signos de tiroiditis.
Desarrollo
Diagnósticos Diferenciales:
-Enfermedad Neurodegenerativa
-Miopatía por Estatinas
-Miopatía Hipotiroidea
Diagnóstico Definitivo:
-Miopatía por Hipotiroidismo.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con Levotiroxina en Endocrinología con posteriores controles en Atención Primaria.
Evolución
Tras el inicio del tratamiento fueron remitiendo los síntomas. Actualmente asintomático, sigue controles en Atención Primaria.
El interes del caso se basa en su complejidad. Se trata de un paciente con mialgias e hipercolesterolemia, que tanto la atención especializada como la atención primaria tardó en llegar al diagnóstico debido entre otros factores al no aplicarse la GPC de Dislipemia. En un paciente joven sin antecedentes destacables al detectar una hipercolesterolemia estamos obligados a solicitar una determinación de hormonas tiroideas, cosa que se hizo finalmente en atención primaria llegándose al diagnóstico definitivo.