XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Intervención en un paciente varón de 40 años con disnea (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disnea progresiva valorada previamente en consulta de Atención Primaria y de neumología y orientándose inicialmente como cuadro de ansiedad. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Sin antecedentes de interés ni hábitos tóxicos. Carpintero de obra. Contusión costal hacía 2 años.

Anamnesis: Varón de 41 años que consulta de forma reiterada por disnea de 2 meses de evolución que empeora en el trabajo y que evoluciona hasta hacerse de moderados/pequeños esfuerzos.

Exploración física: PA 130/80mmHg, FC 104latidos por minuto, Saturación de oxígeno 94% (aire ambiente).

Tonos cardiacos rítmicos con soplo sistólico 1/6 en foco tricuspídeo. Disnea de pequeños esfuerzos con auscultación pulmonar sin alteraciones.

Pruebas complementarias: Aporta analítica general normal, electrocardiograma sin alteraciones y angio-TC torácico informado como normal.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear con dos hijos en edad escolar. Buena cohesión familiar.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: ansiedad, asma extrínseca, insuficiencia cardiaca de debut, tromboembolismo pulmonar (TEP).

Se realiza nuevamente un electrocardiograma en que se aprecia ritmo sinusal con patrón S1Q3T3 y nueva analítica incluyendo D-dímero de 242 mcg/L. Se revisan imágenes del angio-TC en que se objetiva TEP.

 

Tratamiento

El paciente es diagnosticado de TEP, se inicia reposo absoluto y tratamiento anticoagulante y se cursa ingreso hospitalario para estudio etiológico.

 

Evolución

Durante su ingreso en medicina interna el paciente es diagnosticado de TEP secundario a síndrome antifosfolípido.

 

CONCLUSIONES

Ante cualquier paciente con disnea previamente no conocida y no explicada se debe realizar una anamnesis adecuada, una exploración física completa y las pruebas complementarias necesarias para aclarar su origen. El diagnóstico de ansiedad debe realizarse ante una clínica muy sugestiva una vez descartadas causas orgánicas de potencial gravedad.

A pesar de que el síndrome antifosfolípido es poco frecuente en varones, es una entidad que hay que tener presente dada su relevancia clínica y la importancia de su diagnóstico para el tratamiento y la evolución del paciente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Payró Vila, Anna
CAP La Mina. Sant Adrià del Besòs. Barcelona
Huerta Preciado, Jorge Octavio
CAP Montcada i Reixac. Barcelona