XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
En atención privada, Atención Primaria (Seguridad social) y especializada.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 28 años, que consulta en medicina privada, por dolor intenso punzante en la yema del cuarto dedo de la mano izquierda, de años de evolución. Los meses consecutivos, la paciente acude repetidamente a varios centros privados donde no se llega a un diagnóstico. Tras observación detallada, la paciente evidencia un discreto eritema, por lo que consulta en Atención Primaria.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Estudios universitarios finalizados. Sin patologías, ni hábitos tóxicos.
Anamnesis: Mujer de 28 años que consulta con frecuencia en centros privados y finalmente en Atención Primaria de la SS, por dolor neuropático no filiado de años de evolución, en dedo de la mano.
Exploración: BEG, consciente y orientada. Exploración física general anodina. Exploración neurológica normal, a destacar intenso dolor e hipersensibilidad al tacto en la yema del cuarto dedo izquierdo.
Pruebas complementarias:
* Analítica y serología: normal.
* Electromiograma: anodina.
* RMN: anodina.
Enfoque familiar
Situación Social: Red socio-familiar con alto apoyo emocional. Independiente para la vida cotidiana. Estudios universitarios.
Ant. familiares: Padre con HTA primaria.
Ant. patológicos: No alergias medicamentosas,no otros hábitos tóxicos. No intervenciones quirúrgicas.
Desarrollo
Juicio clínico:Lesión neurovascular: Glomangioma.
Diagnósticos diferenciales: Polineuropatía periférica, miopatía, alteración vascular, somatización psicológica.
Actuación desde A. Primaria: Ante dolor persistente, normalidad de las pruebas, y tras descartar posible patología somática, decidimos ampliar pruebas complementarias.
La ecografía nos revela la presencia de una masa circular de origen vascular, suggestiva glomangioma, compatible con la clínica.
Tratamiento
Extirpación quirúrgica del glomangioma (Cirugia menor con anestesia local).
Evolución
Se realizó excisión quirúrgica del glomangioma, con disminución del dolor. Aún está en fase recuperación post-quirúrgica y pendiente de resultados de anatomía patológica.
Reside en la importancia de la figura de un único médico de Atención Primaria que englobe las repetidas visitas y pruebas que realizó en medicina privada, investigue y siga la evolución ante clínica recurrente.