XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Sedestación dolorosa.
Enfoque individual
Antecedentes personales: miomas uterinos.
Anamnesis: mujer de 42 años, casada, consulta con frecuencia por clínica de dolor perineal urente en vestíbulo vulvar que irradia a clítoris, labios izquierdos y ano. El dolor empeora en sedestación, mejora en bipedestación. No impide el descanso nocturno. Gran repercusión biopsicosocial, cuadro depresivo reactivo asociado al dolor y desesperanza de no tener hijos.
Exploración: TV doloroso con puntos gatillos y bandas tensas.
Esfera psíquica: levemente alterada.
Pruebas complementarias: analíticas, ecografía intravaginal y electromiografía del pudendo normal.
Enfoque Familiar
Familia nuclear en la etapa I (Formación), normofuncional. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: madre con discapacidad física, pluripatológica, vive en otro país. Hermana gemela con un hijo prematuro por preeclampsia gestacional.
Desarrollo
En función de la localización de la sintomatología, se plantearon diversos diagnósticos diferenciales: ciática de origen no discal, enfermedad inflamatoria pélvica, fisura anal, síndrome piriforme.
Se orienta una probable neuralgia del pudendo y un trastorno de adaptativo mixto, con ansiedad y depresión (F43.22 según la clasificación de la CIE?10 y 309.28 según la DSM?IV).
Tratamiento
Se inició tratamiento para el dolor neuropático con antiepilépticos, tratamiento antidepresivo.
Derivación a unidad del dolor confirmando sospecha diagnóstica tras bloqueo del nervio pudendo.
Fisioterapia del suelo pélvico.
Abordaje biopsicosocial intenso por parte del médico de familia.
Evolución
Actualmente nuestra paciente presenta resolución total del cuadro neurálgico, continúa en tratamiento farmacológico. Desde el punto de vista de la esfera psíquica ha aceptado la idea de no poder tener hijos biológicos, lo asume y realiza un discurso coherente sobre ello.
La neuralgia del pudendo constituye uno de los retos diagnósticos- terapéuticos con los que se enfrentan múltiples especialistas entre ellos los médicos de familia. Patología de muy baja prevalencia.
La aplicabilidad de este caso para nuestra especialidad se basa en la importancia del seguimiento clínico- psicológico de estos pacientes de forma ordenada y sistemática, intentando hacer una aproximación diagnóstica para mejorar el pronóstico, en este caso, se logró minimizar la isquemia, edema y fibrosis que conducen a una disfunción nerviosa, con ello la probabilidad de una respuesta más optimista al tratamiento, debido a la intervención enérgica y precoz del médico de familia.