XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
La mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Polidipsia y poliuria de años de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Cefalea a tratamiento y seguimiento por Neurología, con pruebas de imagen normales. Refiere haber sido estudiada en Nefrología hace unos 20 años por hipopotasemia y edema en MMII, sin haber llegado a ninguna conclusión, con resolución espontánea del cuadro. Depresión a tratamiento y seguimiento psicofarmacológico. Fibromialgia.
Anamnesis: Mujer de 52 años que consulta por polidipsia y poliuria de años de evolución, refiriendo sensación constante de sed. La paciente relata que debe levantarse en varias ocasiones durante la noche para beber, a veces incluso medio dormida, y para orinar. No pérdida de peso. No sudoración. No mareos. No otra sintomatología por aparatos.
Exploración: física general, por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: Hemograma normal. Bioquímica normal. Iones en orina normales. Osmolaridad orina 241. Densidad orina 1008. Ingesta hídrica en 24h. de 6500ml. Orina 5900ml. en 24h.
Solicitamos interconsulta a Endocrinología, que realizan test de deshidratación dentro de los parámetros de la normalidad.
Enfoque familiar
Sin interés para el cuadro que relata la paciente. No antecedentes de DM en familiares de primer grado. No cuadros similares en su entorno. El marido le administra la medicación, por riesgo de sobreingesta medicamentosa.
Desarrollo
Tras valorar la clínica, nos planteamos como hipótesis primaria un trastorno endocrinológico, a pesar de bioquímica y hemograma normales, el cual queda descartado tras test de deshidratación. Dada la normalidad de todos los parámetros se plantea el juicio clínico de polidipsia primaria.
Tratamiento
Consulta de seguimiento en Salud Mental para apoyo psicofarmacológico del trastorno de potomanía y empeoramiento de distimia, por lo que es ingresada temporalmente debido ideación autolítica.
Evolución
Actualmente nuestra paciente ha experimentado importante mejoría, con disminución de la ingesta hídrica diaria.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de la interpretación de parámetros iónicos y bioquímicos y el difícil diagnóstico de un trastorno psiquiátrico con síntomas comunes a enfermedades endocrinológicas.