XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; AP, Atendión especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar
Síndrome general
Enfoque individual
Antecedentes personales:Mujer, 73 años. Sin alergias medicamentosas. Sin hábitos tóxicos. Antecedentes patológicos: HTA, Síndrome ansioso-depresivo
Antecedentes familiares:Sin interés
Enfermedad actual: la paciente, tras diagnóstico reciente de neumonía en LII, consulta en varias ocasiones, refiriendo hiporexia y astenia. Inicialmente, la clínica se relaciona con dicho proceso, pero tras objetivar una evidente pérdida de peso, y a pesar de una exploración física anodina, se solicita analítica completa y radiografía de tórax.
Exploración física:Afebril. Desoreintada en tiempo. Crepitantes en base isquierda. Resto: normal.
Pruebas complementarias:
Analítica: Hb 9.9, Urea 138, Creatinina 2.03, Albúmina 3.1, vsg 120, CA corregido 13.62
Proteinograma: proteinas totales 118.5, componente monoclonal 55.1
RX de tórax: múltiples lesiones osteolíticas
Solicitadas por Hematología:
TC craneal y serie ósea: lesiones osteolíticas múltiples
Inmunofijación: gammapatía monoclonal IgG
Citometría de flujo y mielograma: células plasmáticas 10%, con fenotipo anormal todas
Desarrollo
Aunque en principio se achacó el cuadro al proceso neumónico, el hecho de que el síndrome general fuera cada vez más acusado, junto con la analítica, y sobre todo, la radiografía de tórax, fueron pruebas determinantes para derivarla a la consulta de Hematología, que realizó el diagnóstico de confirmación: Mieloma múltiple IgG kappa ISS III
Tratamiento
Recibió 3 ciclos de quimioterapia, que se suspendió por neumonía bilateral y neuropatía en partes acras. En AP recibió tratamiento antidepresivo, así como apoyo emocional y familiar.
Evolución
Tras múltiples consultas en AP por cuadros de infección respiratoria y varios ingresos hospitalarios por diversas complicaciones (sepsis respiratoria, diabetes descompensada, insuficiencia renal aguda, SCASEST...), finalmente falleció un año después del diagnóstico por IAM.
La aplicabilidad de este caso para MFYC se basa en el hecho de que un diagnóstico inicial no excluye otro u otros, y la no mejoría debe hacernos valorar un diagnóstico alternativo, por lo que siempre debemos reevaluar a los pacientes, y derivar cuando sea necesario para completar estudios.