XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria y servicios de Urgencias.
Caso multidisciplinar
El motivo de la primera visita a su centro de salud fue por dolor intenso en cara interna de muslo izquierdo, sin traumatismo previo. No otra sintomatología acompañante.
Se deriva a urgencias hospitalarias para realizar eco doppler y descartar isquemia arterial aguda.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos. Hipertensión arterial. Cardiopatía hipertensiva. Estenosis aórtica ligera e insuficiencia renal.
Anamnesis: mujer de 75 años que acude a urgencias por presentar dolor en muslo izquierdo sin traumatismo previo.
Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal, salvo dolor a la palpación en cara anterior de muslo izquierdo, palidez, no caliente al tacto y parece insinuarse una ligera coloración violácea.
A las horas, en el servicio de observación se reexplora a la paciente, presentando intenso dolor en muslo izquierdo a la palpación con aparición de gran hematoma en región inguinal. Exploración genital, sin datos de interés.
Pruebas complementarias: analítica completa, sin hallazgos de interés salvo ligera leucocitosis con neutrofilia.
Ecodoppler de miembro inferior izquierdo sin hallazgos de interés.
TAC sin contraste I.V de pelvis y abdomen: No se realiza con contraste porque la paciente presenta insuficiencia renal. Se observa engrosamiento difuso de la grasa subcutánea de la región glútea y tercio superior del muslo izquierdo con infiltración de planos profundos. Hallazgos compatibles con celulitis-fascitis necrotizante.
Biopsia de partes blandas: tejido muscular estriado con signos de necrosis y miositis aguda focales.
Enfoque Familiar
Sin antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Fascitis Necrotizante. Shock séptico
Diagnostico diferencial: Erisipela, piomiositis, vasculitis, púrpura fulminante, mionecrosis clostridial.
Tratamiento
Tratamiento quirúrgico e ingreso en UCI.
Evolución
Debido a la progresión tórpida y rápidamente progresiva del cuadro y a la no actuación inmediata, la paciente falleció a las 48 horas del diagnóstico por fallo multiorgánico.
La fascitis necrotizante es una infección grave y poco común de partes blandas, que progresa rápidamente y ocasiona necrosis del tejido subcutáneo. La mortalidad por esta entidad es alta y por tanto el mejor modo de mejorar su pronóstico radica en el exhaustivo conocimiento de la misma; así como en el diagnóstico precoz y el tratamiento intensivo médico-quirúrgico.