XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria, servicios urgencias y atención especializada.
Caso multidisciplinar
El motivo de la primera visita al centro de salud fue por cuadro de distensión abdominal difusa con aparición de edemas en piernas en el último mes, así como, pérdida de peso de forma progresiva en los últimos dos meses.
Se deriva a urgencias para valoración.
Enfoque individual
Anamnesis: Varón de 52 años que acude por primera vez a consulta por aumento del perímetro abdominal y dolor abdominal difuso. El dolor lo describe como continuo, que afecta al apetito, ya que en el último mes ha llegado a perder unos 5 kg de peso. Así mismo presenta edemas en ambas piernas.
Exploración: Hábito asténico y aspecto caqúectico. Corazón rítmico, sin soplos, auscultación pulmonar con buen murmulllo sin ruidos patológicos. Abdomen distendido con oleada ascítica. Hepatomegalia de dos traveses de dedo. Se palpa polo inferior esplénico. Edemas maleolares bilaterales.
Pruebas complementarias:
Analítica: leucocitosis con neutrofilia. Plaquetas: 690.000. Alargamiento del TTPA. Fibrinógeno 546. Creatinina: 0.61. GOT: 175 GPT: 65 ;GGT: 1721; FA: 3.006; Albúmina: 2.2. Proteinas en orina: 437
Analítica a los 7 dias de ingreso: creatinina : 3. A los 14 dias de ingreso en 6.73
Serologías negativas.
Radiografía de tórax: sín hallazgos de interés
Ecografía de abdomen: Leve hepatomegalia sin datos concluyentes de hepatopatía crónica. Ascitis abundante.
Paracentesis: Líquido claro, bioquímica con escasa celularidad y características de trasudado. Citología: negativo para células malignas
TAC con contraste IV de abdomen, cuello, tórax y pelvis: Signos de hepatopatía. Quistes hepáticos. Ascitis en abundante cuantía.
Inmunofijación: cadenas ligeras lambda libre monoclonal
Biopsia renal : Tinción de rojo congo positiva. Amiloidosis
Inmunofluorescencia: depósitos mesangiales de IgG y C3
Enfoque Familiar
Sin interés.
Desarrollo
Amiloidosis sistemica primaria.
Diagnostico diferencial: mieloma múltiple, cáncer de células renales, linfoma, hemocromatosis, sarcoidosis, otras causas de síndrome nefrótico.
Tratamiento
Ingreso en medicina interna
Bortezomid, dexametasona, sesiones de hemodiálisis y paracentesis evacuadoras.
Evolución
Actualmente el paciente se encuentra en estado crítico debido a la insuficiencia renal terminal y fallo hepático secundario a amiloidosis.
Es una enfermedad que en ocasiones cursa de forma asintomática durante años. Es importante como médico de atención primaria saber que síntomas tan frecuentes como el cansancio, edemas maleolares o disnea entre otros, pueden estar detrás de una patología con elevada mortalidad.