XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto
Caso multidisciplinar
En la primera visita el paciente acudió por disnea subjetiva de 5-6 días de evolución, oliguria y decaimiento. En la segunda ocasión hiponatremia confirmada, tendencia al sueño.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Osteomalacia, mielopatía cervical intervenida. Hipotiroidismo, HTA, dislipemia. Distimia. Colitis isquémica (julio 2014). Sonda vesical permanente.
Anamnesis: Varón de 63 años con decaimiento oliguria y disnea de 5-6días de evolución en el que se constató insuficiencia renal prerrenal e hiponatremia 130mEq/L que se trataron. En el control analítico realizado en el centro de salud se confirma hiponatremia 114mEq/L por lo que se deriva a urgencias.
Exploración: física y general dentro de sus patologías de base normal.
Pruebas complementarias: Analítica con hemograma y coagulación normales, función renal normal con sodio de 115mEq/L. ECG y radiografía de tórax normales.
Enfoque familiar
Familia nuclear normofuncional, fase centrípeta (nido vacío).
Desarrollo
Hiponatremia secundaria a SIADH por ISRS.
Impresión diagnóstica: se indagó sobre clínica en semanas previas, cuadros catarrales, posibles variaciones en el tratamiento y se vio que había introducido el antidepresivo fluoxetina dos semanas antes del primer episodio. Por lo que sospechamos Hiponatremia secundaria a SIADH por ISRS.
Diagnóstico diferencial realizado para hiponatremia con normovolemia: Fármacos, SIADH, tumores torácicos, masas intracraneales, ictus, infecciones pulmonares.
Tratamiento
Se inició reposición de sodio siguiendo protocolo SEN/SEEN con suero hipertónico, retiramos diuréticos y fluoxetina y se cursó ingreso en medicina interna para continuar estudio.
Durante el ingreso se le realizó analítica completa, Tac de cráneo y de tórax en el que no se encontraron hallazgos significativos.
Evolución
Actualmente cifras normales de sodio, pendiente de ser valorado en consultas de endocrinología.
Este caso nos demuestra la importancia de realizar una buena anamnesis y conocer los fármacos que toman los pacientes, teniendo en cuenta siempre los posibles efectos secundarios.