XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Antención primaria
Caso multidisciplinar
Varón de 18 años de edad que acude a la consulta de Atención Primaria por presentar mareo desde este mañana acompañado de edema bimaleolar y de ambos párpados. Además refiere que hace tres días comenzó con síntomas catarrales: sensación diatérmica, rinorrea acuosa y malestar general. No disminución diuresis. Niega consumo de tóxicos y de alimentación desconocida.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No reacciones alérgicas conocidas a medicamentos y alimentos. No hábitos tóxicos. No antecedentes médicos de interés.
Anamnesis: Varón de 18 años que acude por presentar de manera progresiva edema bimaleolar y palpebral tras cuadro catarral de 3 dias.
Exploración: PA: 174/82 FC 70lpm Temperatura: 36.8Cº SatPO2: 100%, Exploración fisica normal excepto edema con fóvea bimaleolar. Edema palpebral en ambos ojos. Pulsos periféricos palpables.
Pruebas complementarias:
Analítica completa: sin alteraciones excepto proteínas totales 5.1 Albúmina 2.7,
Sistemático de orina: 5 a 10 hematíes y 1 a 5 leucocitos por campos, proteínas 300, Creatinina 214mg/dL Albumina 3999mg/dL Cociente alb/cr 1869 mg/g
Electrocardiograma, Radiografía de tórax normales
Streptotest negativo
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de interés
Buen soorte familiar y social
Desarrollo
Tras valorar la clínica y pruebas complementarias nos planteamos diagnostico diferencial entre causas de sindrome nefrotico: Nefropatia de cambios minimos, GNF membranosa idiopática, GNF segmentaria y focal, GNF mesangiocapilar, secundaria penicilamina, AINES, captopril, HTA renovascular, Negfropatia amiloidea, entre otros de menor frecuencia.
Tratamiento
Iniciamos tratamiento antihipertensivo y antibiótico.
Derivamos al Servicio de Nefrologia para iniciar estudio
Evolución
El paciente fue atendido en consultas externas de nefrologia para estudio del síndrome nefrótico por lo que le realizan: estudio de autoinmunidad, batería glomerular que resultan normales, serología negativa y biopsia renal guiada por ecografía. Dado el periodo corto de infección VRS/respuesta renal junto con HTA y microhematuria y resultado de biopsia se cumplen la sospecha y se diagnostica de GNF IgA.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del diagnostico de patología y su manejo inicial, derivación a especialista y posterior seguimiento. En este caso gracias a la formación del médico de familia se diagnostico en poco tiempo una enfermedad poco frecuente y participó en el control de las cifras de PA del paciente.