10 y 11 de noviembre de 2022
La obesidad infanto-juvenil es un importante problema de salud pública. La prevalencia en Murcia en niños de 6 y 11 años es del 15% en sobrepeso y del 12% en obesidad La obesidad infanto-juvenil precisa de un abordaje integral.
El Servicio Murciano de Salud ha realizado un pilotaje del Programa «Niñ@s en movimiento» como intervención grupal de menores con obesidad infantil y sus familias.
Modificar hábitos alimentarios, estilos de vida y aspectos emocionales en menores con obesidad (8-9 años) y sus familias.
Intervención con enfoque integral del menor y de su familia (tratándose temas de alimentación, actividad física, sedentarismo, autoestima, imagen corporal, lectura de etiquetas).
Se desarrolló una formación a profesionales de Atención Primaria del Área VII de Salud como educadores en obesidad infantil (24 h) y en Comunicación y manejo de grupos (11 h).
Se presentó el programa a los profesionales del Área VII, realizándose una captación activa desde AP.
Se hicieron 11 sesiones grupales de 90 minutos y periodicidad semanal, trabajándose con los menores y familias de forma simultánea, en espacios diferentes.
Como novedad del proyecto se cambió la explicación nutricional usando el plato de Harvard en vez de la pirámide de los alimentos.
Medición de somatometría y cuestionarios KID- KINDL, KID MED y APALQ en pre y postintervención.
Participaron un total de 12 padres y 13 niños.
Los padres mostraron una gran satisfacción con el programa.
Mejora del peso y de la calidad de vida percibida tras la intervención.
Seguimiento con recogida de datos a los 3 ,6 y 12 meses